Se celebra el encuentro final de la visita pastoral del arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, al arciprestazgo de Vena. Será con una misa solemne en la parroquia de San Martín de Porres a las 19:30 h, en la que participarán todas las parroquias del arciprestazgo. Previamente, el arzobispo se reunirá con los sacerdotes y con el consejo pastoral arciprestal.
Desconocemos la fecha del nacimiento y de la muerte de los Santos mártires Quirico y Julita. La devoción popular de la Edad Media a estos Mártires se debe a posibles reliquias de los mismos, traídas a nuestra Diócesis.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside la última reunión ordinaria del curso del consejo diocesano de pastoral. Entre los asuntos del orden del día figuran la revisión del plan de pastoral «Discípulos misioneros», pasados los dos años de su puesta en marcha. Además, ante el próximo sínodo sobre jóvenes, fe y discernimiento vocacional, varios jóvenes hablarán de la visión que tienen de la Iglesia burgalesa y qué le piden.
El arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, preside en la catedral la solemne misa estacional en la celebración de los santos apóstoles Pedro y Pablo. Tras la misa, en la que intervendrá el Orfeón Burgalés, tendrá lugar la procesión con la imagen de Santa María la Mayor desde el interior del templo hasta la plaza del Rey San Fernando, donde se celebrará la tradicional ofrenda de flores a la patrona de la ciudad y de la diócesis.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, ordenará sacerdote al diácono Jesús Varga Andrés, quien presidirá su primera misa el domingo 1 de julio, a las 18:00 horas, en la parroquia de la Inmaculada.
El beato Manuel Ruiz López nació en San Martín de las Ollas (pequeña localidad al norte de la provincia de Burgos) el 5 de mayo de 1804, y murió mártir, decapitado en el altar, en Damasco (Siria) el 10 de julio de 1860. Fue párroco de Para (pueblo burgalés) y profesor de lenguas semíticas en el Seminario de Burgos. El Papa Pío XI lo beatificó el 10 de octubre de 1926, junto con otros siete compañeros.
El arzobispo de la diócesis, don Fidel Herráez Vegas, preside una misa de conmemoración de las Navas de Tolosa en el Real Monasterio de las Huelgas.
El santuario de la Virgen del Carmen de Burgos celebra hoy su fiesta, con la que concluye la novena a la Flor del Carmelo. Tras la misa de las 19:30 horas, el arzobispo, don Fidel Herráez Vegas, participará en el tradicional Rosario por el paseo del Empecinado.
Nacido en San Martín de Ubierna (Burgos) el 31 de octubre de 1908; profesó como coadjutor salesiano en 1926, y estando destinado en Madrid fue reconocido como religioso y conducido al martirio el 23 de julio de 1936, siendo la primera víctima salesiana de esta persecución religiosa. Fue beatificado el 28 de octubre de 2007.
El beato Felipe del Corazón de María nació en San Martín de Rubiales, el 26 de mayo de 1874, profesa en la Congregación de la Pasión en 1890 y es ordenado sacerdote en 1897. Tras varios años de ejercicio del ministerio, pasó a Méjico, donde permaneció entre 1903 y 1910, en que pasó a Cuba donde estaría varias veces hasta que en 1935 se le encomienda en Daimiel (Ciudad Real) la dirección de los estudiantes. Tuvo que abandonar la casa religiosa siendo fusilado, junto con 25 compañeros más, en Carabanchel Bajo el 23 de julio de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1989.