Con motivo de la festividad de San Joaquín y Santa Ana, el papa León XIV ha convocado la V Jornada mundial de los abuelos y los mayores para el domingo 27, con el lema Feliz el que no ve desvanecerse su esperanza. La Iglesia en Burgos se suma a esta celebración, y lo hace con dos eucaristías:
– Una en la capital, a las 13:00 horas en la parroquia de La Anunciación, que estará preparada por el Secretariado diocesano para la pastoral con las personas mayores.
– Y otra en la provincia, a las 13:15 horas en la parroquia de San Facundo y San Primitivo de Las Quintanillas, animada desde el programa de mayores de Cáritas diocesana, que mantiene abiertos centros en diversas localidades rurales y cada año lo celebra en una de ellas.

Con motivo de la solemnidad de Santa María la Mayor en el misterio de su Asunción a los Cielos, patrona de la archidiócesis y titular de la Catedral, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, va a presidir una solemne misa pontifical con bendición papal desde el altar mayor del templo.
La celebración se podrá seguir en streaming a través de este enlace al canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.
Coincidiendo con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, el Santísimo Cristo de Burgos recorrerá las calles de su ciudad. Lo hará después de la misa que preside a las 19:30, en la catedral, el arzobispo, mons. Mario Iceta. De esta forma concluye el solemne septenario celebrado desde el pasado 8 de septiembre.
Con el lema «Buena Noticia y Caridad» la congregación de la Misión (Padres Paúles) cumple su cuarto centenario. Además, también se cumplen 25 años desde la creación de la Casa de Acogida San Vicente de Paúl, que regentan las Hijas de la Caridad. Para conmemorar ambos eventos, la catedral acoge una celebración eucarística de acción de gracias que estará presidida por el arzobispo, mons. Mario Iceta.

Un año más, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se prepara para celebrar el próximo martes, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En Burgos, las actividades comenzarán a las 19:30h, con un acto público que se realizará en el Arco de Santa María, bajo el lema ¡Príngate por el trabajo decente!
Los actos los organizan diferentes organismos diocesanos (Vicaría de Pastoral; las delegaciones para el Laicado, para la Familia y Vida, de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, para la Pastoral del Trabajo, para la Pastoral Gitana, para la Pastoral Penitenciaria; el Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas; y los departamentos para la Promoción de la Ecología Integral y para la Formación Sociopolítica) y entidades de Iglesia (Cáritas Diocesana de Burgos, Acción Católica General, HOAC, JOC, Institución Teresiana, CVX, Justicia y Paz, Encuentro y Solidaridad y Promoción Solidaria).

Un año más, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se prepara para celebrar el próximo martes, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En Miranda de Ebro, el acto consistirá en una celebración eucarística que se realizará en la parroquia de El Buen Pastor a las 19:30h.
La celebración estará organizada por el arciprestazgo de Miranda de Ebro, las delegaciones de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana y para la Pastoral del Trabajo, Cáritas, Acción Católica General, HOAC, CONFER y Manos Unidas.

Un año más, la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) se prepara para celebrar el próximo martes, 7 de octubre, la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. En Burgos, las actividades concluirán a las 20:15h, con una vigilia de oración que se realizará en la parroquia de San Nicolás de Bari, obispo.
Los actos los organizan diferentes organismos diocesanos (Vicaría de Pastoral; las delegaciones para el Laicado, para la Familia y Vida, de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, para la Pastoral del Trabajo, para la Pastoral Gitana, para la Pastoral Penitenciaria; el Secretariado para la Prevención y Protección ante la Trata de Personas; y los departamentos para la Promoción de la Ecología Integral y para la Formación Sociopolítica) y entidades de Iglesia (Cáritas Diocesana de Burgos, Acción Católica General, HOAC, JOC, Institución Teresiana, CVX, Justicia y Paz, Encuentro y Solidaridad y Promoción Solidaria).

La arqueóloga Carmen Alonso Fernández va a ofrecer la conferencia titulada La ermita visigoda de Quintanilla de las Viñas: últimas investigaciones arqueológicas.
Se trata de un templo excepcional por su arquitectura y por su rico y enigmático programa escultórico y decorativo. Los restos conservados han sido objeto de una investigación arqueológica integral orientada a poner luz a la histórica polémica sobre el momento de su construcción, aplicando las últimas técnicas arqueológicas y la datación absoluta mediante carbono 14. La intervención, dirigida por la propia Dra. Alonso, ha permitido concretar las etapas constructivas del edificio y concluir que fue construido en época visigoda.
A continuación, se realizará una visita a la exposición Legatus Fidei, donde se muestra un relieve en piedra procedente de la ermita de Quintanilla de las Viñas.
Entrada libre con invitación. Disponible en la Tienda de la catedral desde el lunes, 6 de octubre.

Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, va a presidir una celebración eucarística con motivo de la fiesta de Ntra. Sra. del Pilar. La misa se enmarca en los actos festivos de la Guardia Civil en honor de su patrona.
La celebración podrá seguirse por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.

La Fundación Ars Burgensis, creada por la archidiócesis de Burgos para conservar y difundir el patrimonio religioso monumental de la provincia de Burgos, y el Ayuntamiento de Burgos organizan la carrera popular ‘Nocturna Lux Mundi Burgos 2031’, que se celebrará el próximo sábado, 18 de octubre, en la ciudad de Burgos.
Las inscripciones, que ya se pueden realizar a través de la página web de la carrera (www.burgosluxmundi.es), tienen un precio de 10 euros hasta el 30 de septiembre y de 15 euros a partir del 1 de octubre y hasta que se agoten los dorsales. La inscripción, que estará limitada a 10.000 participantes, incluirá la camiseta oficial de la carrera, la bolsa conmemorativa del corredor, el dorsal con chip y la entrada al Museo del Retablo, lugar donde se ha presentado el evento.
El importe de las inscripciones estará destinado a los diferentes proyectos de gestión y conservación del patrimonio que dirige la Fundación Ars Burgensis.
