El Aula de Doctrina Social de la Iglesia de la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología del Norte de España, sede de Burgos, organiza una nueva edición de las Jornadas de Divulgación de la Doctrina Social de la Iglesia, que este año abordarán el tema Presencia de los cristianos en la vida pública, en línea con la prioridad pastoral para este curso marcada por el Plan Pastoral Diocesano.
La primera de las jornadas correrá a cargo de Mons. Fernando García Cadiñanos, obispo de Mondoñedo-Ferrol, que ofrecerá una ponencia titulada Cristianos en medio del mundo a la luz del Concilio Vaticano II. Con esta conferencia, el prelado burgalés, impulsor en su tiempo de estas Jornadas, refrescará el Concilio Vaticano II, cuya constitución Gaudium et Spes comienza con estas conocidas palabras: «Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo».
En la segunda sesión, que se celebrará el jueves, 13 de noviembre, Cristina Inogés Sanz, teóloga y madre sinodal, ofrecerá una ponencia titulada Sinodalidad y profecía en medio del mundo., en la que presentará cómo en el reciente proceso sinodal y en su Documento Final aparece esta llamada a la misión, a la presencia pública y a la profecía en medio del mundo.

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas Diocesana de Burgos y el Departamento para la Formación Sociopolítica de la archidiócesis de Burgos organizan la presentación de la encíclica Dilexi te del papa León XIV. Será a cargo del teólogo José Ramón Peláez.
La entrada es libre hasta completar aforo.
A continuación, a las 20:00h, se realizará un gesto público junto al Teatro Principal, en el inicio del paseo del Espolón.

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, Cáritas Diocesana de Burgos y el Departamento para la Formación Sociopolítica de la archidiócesis de Burgos organizan un gesto público.
Previamente, a las 18:30h, el teólogo José Ramón Peláez presentará la encíclica Dilexi te del papa León XIV. Será en la sala Polisón del Teatro Principal a las 18:30h con entrada libre hasta completar aforo.

La Campaña Diocesana de Doctrina Social de la Iglesia de la archidiócesis de Burgos —que este año está centrada en el mundo rural— organiza una serie de Encuentros en el Mundo Rural. El segundo de ellos, en colaboración el arciprestazgo de Merindades, tendrá lugar en Medina de Pomar y tratará sobre el patrimonio.
Tras una presentación del acto a cargo de José Luis Lastra Palacios, vicario de Pastoral de la archidiócesis, intervendrá Esther López Sobrado, doctora en Historia del Arte, para poner en valor la importancia del patrimonio artístico y cultural, su situación, dificultades y oportunidades en la provincia de Burgos y en concreto en la comarca de Merindades.
A continuación, Juan Miguel Gutiérrez Pulgar, párroco de Villarcayo, Valdivielso y Manzanedo, desgranará algunos textos y reflexiones de la Iglesia sobre este tema. Y posteriormente se presentarán dos experiencias de la zona: las jornadas de puertas abiertas que organizan algunas parroquias de Merindad de Castilla la Vieja, contadas por algunos de sus protagonistas, y la colaboración entre pueblo y parroquia en la restauración de la parroquia de San Martín de Losa, con la intervención del alcalde y del párroco.
Concluirá la mesa redonda con un tiempo de diálogo entre los asistentes, y la posibilidad de realizar una visita guiada al monasterio a partir de las 18:30h, con la colaboración de Emilio González Terán, miembro de la Asociación de Amigos de Santa Clara.

La archidiócesis de Burgos clausura el año jubilar Peregrinos de Esperanza y los 950 años del traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos con una celebración eucarística en el altar mayor de la catedral de Burgos presidida por Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa, arzobispo de Burgos, y concelebrada por gran parte del presbiterio diocesano. La celebración estará animada por la Orquesta y Coro del Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.
La celebración se podrá seguir por streaming a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos, en este enlace.
En la procesión de entrada, que partirá del claustro alto de la Catedral, participarán, además de los concelebrantes, los miembros del Consejo Pastoral Diocesano, así como representantes de los arciprestazgos y de las delegaciones, departamentos y secretariados diocesanos.
Al concluir la celebración, se ofrecerá a todos los asistentes un chocolate caliente con bizcochos en el claustro bajo del templo.

