Nacido en Caleruega (Burgos) el 22 de marzo de 1883, profesó en la Orden de Predicadores en 1901 y se ordenó sacerdote en 1909, y estando destinado en Salamanca, ayudó al Padre Cuervo en la edición de las obras de Fray Luis de Granada hasta que llevado a Madrid fue detenido, encarcelado y fusilado el 30 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama (Madrid). Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Quintanarruz (Burgos) el 7 de julio de 1915, profesó como salesiano en 1935 y llegada la persecución religiosa, fue encarcelado en Guadalajara y fusilado el 6 de diciembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
La parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero acoge una tarde de oración con María en la víspera de la fiesta de la Inmaculada. De 18:00 a 19:00 horas tendrá lugar una oración con María y a continuación, a las 19:30 horas, será el turno de la celebración de la eucaristía de la vigilia. El acto se desarrollará con límite de aforo y cumpliendo todas las medidas sanitarias exigidas.
La comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán organiza un lunes más su aula de Doctrina Social de la Iglesia, que este año gira en torno a la «Fratelli Tutti» del papa Francisco. Con el título «Un extraño en el camino», los dos grupos de trabajo habituales se reunirán en esta ocasión en la parroquia de Santa Catalina para abordar el segundo capítulo de la encíclica. El acto concluirá con una oración de Adviento.
Nacido en Lerma (Burgos) el 7 de abril de 1874, profesó como religioso agustino en 1890 y, tras ordenarse sacerdote en Filipinas, volvió a España y fue enviado a Brasil, donde desarrolló una gran actividad, hasta que llegada la persecución y refugiado en una casa particular, fue detenido en Santander, llevado a una checa y arrojado vivo desde el faro al mar con las manos atadas a la cintura y una piedra colgada al cuello el 22 de diciembre de 1936. Beatificado el 28 de octubre de 2007.
Nacido en Cilleruelo de Bricia (Burgos) el 2 de junio de 1899, profesó en la Orden Escolapia; ordenado sacerdote, y llegada la revolución, fue obligado a marchar a Santander donde se alojó con un familiar, fue arrestado y llevado al barco Alfonso Pérez que servía de prisión, tras confesar que era sacerdote y escolapio, fue asesinado de un tiro en la nuca el 27 de diciembre de 1936. Beatificado el 1 de octubre de 1995.
La parroquia de Santa Catalina de Aranda de Duero acoge un recital de canciones y reflexiones sobre la trata de seres humanos al hilo de la exposición «Punto y seguimos, la vida puede más», que puede visitarse en sus tres sedes, las iglesias de Santa Catalina, San José y Santa María, en la capital de la Ribera.
Tiene lugar la cuarta sesión del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia, organizada en Aranda de Duero por la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán. Al igual que en años anteriores, en este mes de enero se hace un paréntesis al tema del año para abordar el mensaje con motivo de la Jornada Mundial de la Paz. En esta ocasión el encuentro será conjunto para los dos grupos en la parroquia de Santa Catalina.
Al hilo de la exposición «Punto y seguimos, la vida puede más», que puede visitarse en sus tres sedes, las iglesias de Santa Catalina, San José y Santa María de Aranda, esta última iglesia acoge una vigilia de oración contra la trata de seres humanos.
Hacemos hoy memoria de San Julián, obispo. Nació en Burgos el año 1128; fue ordenado presbítero el año 1166 y en 1195 fue propuesto como Obispo de Cuenca por el rey Alfonso VIII. Sobresalió por su caridad hacia los pobres, los cautivos y enfermos. Fue también modelo de obispo. Murió en Cuenca el 28 de enero de 1208. El Papa Clemente VIII lo canonizó el 18 de octubre de 1594. Su fiesta, por coincidir con la de Santo Tomás de Aquino, fue trasladada del día 28 a esta fecha.