En los días previos a la Cuaresma, la Catedral acoge su tradicional ejercicio de las «Cuarenta horas», un triduo en honor del Santísimo Sacramento. El ejercicio comienza hoy con la exposición del Santísimo, Rosario, preces, bendición y reserva. A continuación, celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo, don Mario Iceta.
Con el miércoles de ceniza, la Iglesia inaugura el tiempo litúrgico de la Cuaresma. El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside en la Catedral la eucaristía, en la que se llevará a cabo el gesto de la imposición de la ceniza sobre la cabeza de los penitentes.
El Seminario de San José acoge la tercera sesión de trabajo de la fase final de la Asamblea Diocesana. El orden del día cuenta con la aprobación de enmiendas presentadas al segundo de los capítulos y con las reflexiones acerca de «El júbilo de compartir la fe: hacer presente en el mundo el Reino de Dios». Para ello, habrá mesas temáticas sobre adolescencia y juventud, pastoral familiar, cultura y universidad, trabajo y economía, el mundo de la salud y la cultura del cuidado, comunicación y la participación social y política. La jornada concluirá a las 19:30 h, con la celebración de la eucaristía en la Catedral presidida por el arzobispo, don Mario Iceta.
Bajo el lema ‘Constructores de futuro’ mil estudiantes y docentes se reunirán en la plaza de la Catedral para leer un manifiesto para pondrá en valor el estilo de educación que comparten todos estos centros y se realizará un abrazo simbólico a la Catedral, con todos los participantes uniéndose para rodear el edificio.
El arzobispo de Burgos, don Mario Iceta, preside el rito de admisión a las sagradas órdenes del diaconado y presbiterado de los seminaristas Abner Muñoz, Jesús Daniel Riera, Egide Ndayikengukiye, Ismael Sáez y Alejando Sánchez.