Continuando los caminos abiertos por Evangelii Gaudium, la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología propone un nuevo curso para profundizar en «La dulce y confortadora alegría de evangelizar», que tendrá lugar todos los jueves desde el 28 de abril hasta el 23 de junio a las 18:30h. El curso se inaugura hoy con la conferencia titulada «¿Qué buena noticia puede proclamar hoy la Iglesia?» a cargo de Eloy Bueno de la Fuente, profesor catedrático de la Facultad de Teología de Burgos.
Nació en Burgos en 1911. Con 23 años fue aceptado como monje trapense en el monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia). La vida sencilla que vivía en el monasterio se convertía también en motivo de una alegría profunda que contagiaba tanto a sus hermanos de comunidad como a sus familiares. Su espiritualidad era muy sencilla, centrada en la eucaristía, la grandeza y la bondad de Dios. Con docilidad, el hermano Rafael supo aceptar los misteriosos designios de Dios. En el momento más feliz de su vida su salud se alteró. Murió el 26 de abril de 1938 de un coma diabético. Sus comentarios y escritos son ricos de espiritualidad, y a la vez sencillos y llenos de sentido del humor. Una actitud dócil y abnegada frente a la enfermedad son algunos elementos que reflejaron el alma enamorada de Dios de este santo, que fue canonizado el 11 de octubre de 2009 en la plaza de San Pedro en Roma, por Benedicto XVI.
El Aula Magna de la Facultad de Teología acoge la presentación del libro titulado La abolición de la liturgia Hispana en tiempos de San Lesmes Abad, obra de Teodoro Úzquiza Ruiz, sacerdote de la diócesis de Burgos.
Desconocemos la fecha y el lugar del nacimiento y muerte de san Indalecio. Parece un caso más dentro de la leyenda de los llamados “varones apostólicos”.
Conferencia a cargo de la profesora de Historia de la Universidad Abat Oliva (Barcelona) Rosa María Alabrús Iglesias.
Estanislao Nistal Villán, profesor de Microbiologia de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), acercará al público a conocer qué sabemos del Covid 19 y de las vacunas dos años después del comienzo de la pandemia.
Conferencia a cargo de Enrique Sanz Giménez-Rico, rector de la Universidad Pontificia de Comillas.
La virgen Santa Casilda nació en Toledo, en la primera mitad del siglo XI. Es recordada como la joven toledana, hija de un rey moro, gran favorecedora de los cristianos cautivos en la corte de su padre. Por sugerencia de uno de ellos y con cartas de su padre para el rey Fernando I, vino a Castilla, en busca de salud corporal y espiritual. Se consagró a la oración y a la penitencia, junto al santuario de San Vicente, cerca de Briviesca. Murió el año 1075, siendo hoy muy venerada por los fieles que recurren a su Santuario solicitando auxilio y protección.
Nacido en Viloria de Rioja (Burgos) en 1019. Fue uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Es patrón de los ingenieros civiles. Murió el 12 de mayo de 1109 en Santo Domingo de la Calzada (Rioja).
San Pedro Regalado nació en Valladolid, el año 1390. A los 14 años, y bajo la dirección de su maestro el padre Pedro Villacreces, se retira a una ermita situada en el pueblo burgalés de La Aguilera, llegando a convertirse este lugar en la cuna de la reforma franciscana en Castilla. Destacó por su austeridad, por su caridad hacia los enfermos y por el ministerio de la palabra. Murió el año 1456. Sus restos se conservan en el convento franciscano de La Aguilera. Los pueblos de la Ribera burgalesa lo veneran como patrono.