El arciprestazgo de Burgos-Vega participará en una peregrinación jubilar al santuario de la Virgen del Carmen de Burgos, en el quinto centenario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.
La virgen Santa Casilda nació en Toledo, en la primera mitad del siglo XI. Es recordada como la joven toledana, hija de un rey moro, gran favorecedora de los cristianos cautivos en la corte de su padre. Por sugerencia de uno de ellos y con cartas de su padre para el rey Fernando I, vino a Castilla, en busca de salud corporal y espiritual. Se consagró a la oración y a la penitencia, junto al santuario de San Vicente, cerca de Briviesca. Murió el año 1075, siendo hoy muy venerada por los fieles que recurren a su Santuario solicitando auxilio y protección.
Los cofrades de la diócesis están llamados hoy a participar en el encuentro diocesano de cofradías. Entre las actividades, figuran una conferencia en el salón de Caja Círculo de la calle Concepción; después se saldrá en procesión desde el paseo del Empecinado de Burgos hasta la catedral, donde el arzobispo presidirá una eucaristía tras la que se realizará el auto sacramental del descendimiento del Santo Cristo de Burgos. El encuentro concluirá con una comida de hermandad y visita a varios monumentos de la ciudad.
Bajo el lema “Trato digno para todos, fui forastero y me acogisteis”, en la tarde de hoy tendrá lugar una nueva edición de círculos de silencio, un gesto de denuncia pacífica ante la vulneración de los derechos de las personas inmigrantes. Organizado por la mesa diocesana de pastoral con inmigrantes, en el círculo de hoy se tendrá un especial recuerdo por los recientes fallecidos en el mar Mediterráneo y estarán presentes algunos miembros de la asociación de Nigeria en Burgos.
Nacido en Viloria de Rioja (Burgos) en 1019. Fue uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago. Es patrón de los ingenieros civiles. Murió el 12 de mayo de 1109 en Santo Domingo de la Calzada (Rioja).
San Pedro Regalado nació en Valladolid, el año 1390. A los 14 años, y bajo la dirección de su maestro el padre Pedro Villacreces, se retira a una ermita situada en el pueblo burgalés de La Aguilera, llegando a convertirse este lugar en la cuna de la reforma franciscana en Castilla. Destacó por su austeridad, por su caridad hacia los enfermos y por el ministerio de la palabra. Murió el año 1456. Sus restos se conservan en el convento franciscano de La Aguilera. Los pueblos de la Ribera burgalesa lo veneran como patrono.
Los jóvenes de la diócesis tienen hoy de nuevo una cita con Jesús Eucaristía. En esta ocasión será en la parroquia de San Cosme y San Damián.
Los monaguillos de Burgos tienen hoy una cita en el Seminario San José para participar en el XXVII Encuentro Diocesano de Monaguillos.El tiempo del encuentro se distribuirá entre deporte, espectáculos, teatro, misa, una super-mega gymkhana, rifa… y muchas cosas más. Los participantes no tendrá que llevar comida, sólo ganas de pasarlo bien y hacer felices a los demás.
Esta tarde tendrá lugar la octava sesión del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia, organizada por la Comisión de Pastoral Obrera del arciprestazgo de Aranda. En continuidad con los encuentros anteriores, se seguirá abordando la exhortación del papa Francisco “La alegría del Evangelio”, especialmente en todo lo relacionado con la doctrina social. En el grupo de la parroquia de Santa Catalina se tratará la última parte, el capítulo 5º, titulado “Evangelizadores con espíritu”; el ponente, como en ocasiones anteriores, será Fernando García Cadiñanos, profesor de Doctrina Social en la Facultad de Teología de Burgos. Mientras, el grupo de la Casa de la Iglesia (plaza los Tercios) continuará con el capítulo 4º y hablará de “La inclusión social de los pobres”, ayudado por Juan Ochoa Santamaría, superior de los padres claretianos. Ambos grupos están abiertos a los asistentes habituales del Aula de la Doctrina Social de la Iglesia y a cuantas personas interesadas quieran participar.
Concluyen hoy en Miranda de Ebro los llamados “miércoles solidarios”, una inciativa que promueve el arciprestazgo para solidarizarse con los más necesitados. Hoy tendrá lugar una eucaristía y posterior gesto solidario por el que los mirandeses compartirán el sueldo de un día para los damnificados por el terremoto en Nepal.
Tras la misa, tendrá lugar un gesto público en el parque Antonio Machado, donde el grupo “Comercio Justo” de la parroquia del Buen Pastor tendrá una tienda abierta y explicará sus acciones y objetivos.