Con el título «El Misal al servicio de la fe de la Iglesia» se celebra hoy la XI edición del encuentro diocesano de agentes de pastoral litúrgica. Se desarrollará en la Casa de la Iglesia y contará con una ponencia y posterior trabajo en grupos. Los actos concluirán con una celebración de la Palabra y comida de hermandad.
El obispo de León y presidente de la comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, don Julián López, imparte hoy a los sacerdotes de la diócesis una conferencia sobre la nueva edición del Misal Romano.
El delegado diocesano de Liturgia, José Javier Rodríguez Velasco, imparte hoy una conferencia sobre las celebraciones litúrgicas en espera del presbítero. El acto está organizado por la comisión de liturgia del arciprestazgo de Arlanza y concluirá a las 18:30 horas el rezo de Vísperas en el monasterio, con motivo de los santos fundadores del císter.
La delegación diocesana de liturgia prepara para el próximo 17 de febrero una jornada de agentes de pastoral litúrgica. El tema será «Canto y música en la liturgia. Alabar a Dios a través de nuestros cantos», y contará con una mesa redonda en la que intervendrán los diversos directores de coros de parroquias o comunidades. La jornada también contará con un espacio para el ensayo de cantos, una liturgia de la palabra en la capilla del Seminario de San José y una comida de hermandad.
El curso de liturgia que ofrece la escuela diocesana de liturgia comienza su segundo curso de los tres ofertados. Se tratarán 10 temas, en los que se abordarán cuestiones como los ministerios litúrgicos al servicio de la comunidad cristiana, los ministerios del lector, del salmista o de los cantores en la celebración;el canto y la música en la liturgia, la liturgia de las horas, los sacramentales y la piedad popular y la liturgia, entre otros.
Las clases se impartirán todos los jueves de 20:00 a 21:00 horas en la Casa de la Iglesia, comenzando esta tarde y finalizando en mayo de 2019. La matrícula, de 25 euros, puede formalizarse a través de la delegación de liturgia en la Casa de la Iglesia (C/ Eduardo Martínez del campo, 7), o llamando al 947 26 15 17 o contactando al correo [email protected]
La delegación de Liturgia promueve su encuentro diocesano, esta vez en torno a la Palabra de Dios. En el orden del día figuran una conferencia a cargo del profesor de Biblia José Luis Barriocanal, tres talleres sobre ‘el salmo responsorial’, ‘orar el Evangelio’ y ‘celebración de la Palabra en espera del presbítero’; y la presentación de los equipos de pastoral litúrgica en las parroquias.
La delegación de liturgia organiza un Encuentro Diocesano de Coros, que contará con diversas actividades: dinámica de respiración y canto, talleres de canciones, guitarra y percusión, una charla sobre el tiempo en la liturgia, oración y merienda. Para participar es necesario inscribirse antes del 10 de febrero enviando un mail a la dirección [email protected] y especificando en el asunto «encuentro de coros». Hay que indicar nombre y edad de los participantes.
El Seminario de San José acoge el Encuentro Diocesano de Liturgia, dedicado a los Equipos de Animación Litúrgica. El programa es el siguiente:
11:00 h. Presentación y oración
11:15 h. Qué es animar
12:00 h. Descanso-café
12:30 h. Formación y evolución del equipo
13:15 h. Diálogo
13:35 h. Kerigma y liturgia
Para participar es necesario inscribirse antes del 22 de octubre en [email protected]
El Seminario de San José acoge por tercer año consecutivo un encuentro de coros de toda la diócesis. Una jornada de encuentro y formación con talleres, oración y compartir de distintas experiencias. Para participar es necesario inscribirse mandando un correo electrónico a la dirección [email protected].
Mª Justina de Pablo Bilbatua, profesora titular emérita de de la Universidad de Burgos, presentará esta tarde su libro «Música para el Ciclo Dominical A». La presentación contará con las intervenciones de Agustín Burgos Asurmendi, delegado de Liturgia, José Inocencio Fernández y Guillermo Díez, organistas de la catedral de Burgos, el grupo musical Reina de la Paz con un breve concierto.