Con motivo de su VIII Centenario, la Catedral acoge una noche para compartir música, danza, teatro y poseía en clave de encuentro y oración. Los grupos interesados en ofrecer sus dones pueden inscribirse a través del correo electrónico [email protected] o en el teléfono 696 969 289.
Ante la clausura del año dedicado a San José, la parroquia de San José Obrero será la encargada de animar este año la tradicional vigilia diocesana de la Inmaculada, que tendrá lugar en la Catedral con motivo de su VIII Centenario.
El arzobispo, don Mario Iceta, preside hoy la bendición de las Candelas y posterior celebración de la eucaristía en la jornada de la vida consagrada. Además de los religiosos de la provincia, a la celebración están invitados a participar cuantos burgaleses lo deseen. El acto podrá seguirse en directo, además, a través del canal de YouTube de la archidiócesis de Burgos.
El arzobispo, don Mario Iceta, preside la eucaristía que inaugurará la fase final de la Asamblea Diocesana, que prolongará sus sesiones de trabajo durante los próximos meses y que finalizará de forma oficial el próximo 5 de junio, con la clausura del Año Santo de la Catedral.
En los días previos a la Cuaresma, la Catedral acoge su tradicional ejercicio de las «Cuarenta horas», un triduo en honor del Santísimo Sacramento. El ejercicio comienza hoy con la exposición del Santísimo, Rosario, preces, bendición y reserva. A continuación, celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo, don Mario Iceta.
En los días previos a la Cuaresma, la Catedral acoge su tradicional ejercicio de las «Cuarenta horas», un triduo en honor del Santísimo Sacramento. Los actos de hoy comenzarán a las 16:00 horas con exposición del Santísimo. Seguirá una hora de vela por las asociaciones eucarísticas (de 16:00 a 17:00 horas), de las comunidades religiosas (de 17:00 a 18:00) y del clero catedral, secular y religiosos (de 18:00 a 19:00), concluyendo con el rezo del Rosario, bendición y reserva. A las 19:30 horas tendrá lugar el rezo de vísperas y santa misa, presidida en esta ocasión por Andrés Picón.
En los días previos a la Cuaresma, la Catedral acoge su tradicional ejercicio de las «Cuarenta horas», un triduo en honor del Santísimo Sacramento. Los actos de hoy comenzarán a las 16:00 horas con exposición del Santísimo. Seguirá una hora de vela por las asociaciones eucarísticas (de 16:00 a 17:00 horas), de las comunidades religiosas (de 17:00 a 18:00) y del clero catedral, secular y religiosos (de 18:00 a 19:00), concluyendo con el rezo del Rosario y reserva. A las 19:30 horas tendrá lugar el rezo de vísperas y santa misa, presidida en esta ocasión por Javier Rodríguez. Después de la misa tendrá lugar un procesión por las naves del templo, para concluir con la bendición y reserva del Santísimo Sacramento.
Con el miércoles de ceniza, la Iglesia inaugura el tiempo litúrgico de la Cuaresma. El arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, preside en la Catedral la eucaristía, en la que se llevará a cabo el gesto de la imposición de la ceniza sobre la cabeza de los penitentes.
Durante 24 horas seguidas, varios templos de la archidiócesis permanecerán abiertos para facilitar la adoración eucarística y la confesión sacramental de los fieles. Además, y con motivo del Año Jubilar, los arciprestazgos de Vena y Vega de la capital celebrarán esta iniciativa impulsada por el papa Francisco en la Catedral.
Pilar Alonso Abad, doctora en Humanidades, profesora del Área de Historia del Arte de la Universidad de Burgos, Premio Internacional Grupo Compostela Xunta de Galicia 2018 será la encargada de pregonar este año la Semana Santa de Burgos.
A continuación, Burgos Baroque Ensemble interpretará un concierto.