
La Comisión de Pastoral de Migraciones del arciprestazgo de Santo Domingo de Guzmán ha organizado un encuentro sobre México Se continúa así un ciclo de encuentros con personas de distintos países que viven en Aranda y la comarca para poder conocer mejor sus países de origen, su cultura, su religiosidad, su vida diaria aquí en estas tierras. En los años pasados ya hubo similares encuentros sobre Rumanía, Ecuador, Colombia, Bulgaria, Honduras, Marruecos, Argentina, Perú, Venezuela, Ucrania y República Dominicana.
Se contará con la presencia de algunos mexicanos residentes en Aranda que hablarán de su país, vida y costumbres, y también de la presencia de este colectivo en la Ribera del Duero. Al final habrá una pequeña degustación de productos típicos. El colectivo mexicano es pequeño en Aranda de Duero; a comienzos del año 2024 había un total de 10 empadronados con nacionalidad mexicana, y hasta un total de 20 incluyendo los que poseen la doble nacionalidad dominicana y española.
Este acto está abierto a todas las personas que quieran participar; no se trata de un encuentro entre mexicanos, sino más bien de una oportunidad para que el resto de feligreses y vecinos de Aranda y la comarca puedan conocer de cerca este colectivo. La cita es en el salón de la parroquia de Santa Catalina en Aranda el próximo viernes, 19 de abril, a las 19:00h.
Tras varios meses de restauración, la iglesia parroquial de San Mamés, en Villanueva de Gumiel, verá finalmente rehabilitado el retablo mayor de su iglesia. A las 11:30 tendrá lugar la celebración de la misa con cantos tradicionales castellanos, tras la que tendrán lugar varias intervenciones acerca del proceso de restauración de mueble y la historia del mismo, con intervenciones musicales.

La parroquia de San Juan de Ortega y la Fundación Oxígeno organizan una sesión de voluntariado ambiental. Una acción que se enmarca dentro de la campaña ‘Vecineando’ que se está llevando a cabo a lo largo del presente curso.
Con esta campaña se pretenden mejorar las relaciones de vecindad. Tras la rifa solidaria de Navidad, la confección de la «bufanda gigante» de 75 metros, el carnaval callejero y la carrera popular, esta vez se invita a pasar una mañana de sábado diferente, adecentando el barrio y haciendo más decorosa la Casa Común.
Con esta sesión de voluntariado ambiental se quiere contribuir a la mejora del entorno mediante la limpieza de residuos en el río Vena y su posterior reciclaje, el conocimiento e interpretación ambiental, así como el acercamiento a la fauna y construcción de refugios para la misma.
La iniciativa está abierta a todas las edades. La cita es el próximo sábado, 4 de mayo, a las 11:00h en la parroquia de San Juan de Ortega, donde comenzará la actividad. Es gratuita y requiere la inscripción previa en [email protected]
El Cabildo Metropolitano de Burgos, la Fundación Círculo Burgos y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán organiza el ciclo de conferencias Las matemáticas de la catedral: una mirada a los inicios.
La primera de las sesiones lleva por título Matemáticas, gremios medievales y construcción de la Catedral, y será a cargo de Encarnación Reyes Iglesias, moderada por Antonio Arroyo Miguel.
La entrada es con invitación (dos por persona), que se podrán recoger en la Fundación Círculo (Plaza de España, 3), en horario de 09:00h a 14:00h.

La unidad parroquial de Santa Catalina – San Juan de la Vera Cruz ha convocado un rosario de antorchas con el lema Caminamos con María para celebrar el mes de mayo y, concretamente, a la Virgen de Fátima.
La cita es el próximo lunes, 13 de mayo, a las 22:00h en la parroquia de Santa Catalina, desde la que se saldrá en procesión de antorchas rezando el rosario.

El Departamento de Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos, la Delegación Diocesana de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, la Comunidad Islámica Attaqwa, el Centro Islámico Mezquita Al Sunna y el Grupo de Conocimiento y Diálogo Cristiano-musulmán han organizado unas jornadas tituladas Ecología y religiones.
La primera de ellas consistirá en un diálogo entre Blanca Santamaría Pérez, directora del Departamento de Ecología Integral, y Houssien El Ourariachi El Gharib, profesor de Historia y Espiritualidad de la Universidad IIUS de Madrid, que ofrecerán Una mirada desde nuestras tradiciones religiosas.
La cita es en la mezquita Attaqwa el próximo miércoles, 15 de mayo, a las 19:30h.

El Departamento de Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos, la Delegación Diocesana de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, la Comunidad Islámica Attaqwa, el Centro Islámico Mezquita Al Sunna y el Grupo de Conocimiento y Diálogo Cristiano-musulmán han organizado unas jornadas tituladas Ecología y religiones.
La segunda de ellas consistirá lleva por nombre ¿Cómo llevarlo a la práctica? Algunas experiencias, y tendrá el siguiente esquema:
- 18:30h: Visita guiada a la Huerta Molinillo
- 19:30h: Panel de experiencias de ecología integral (salón de los jesuitas en la calle Molinillo, 3)
- 20:45h: Gesto público
La cita es en la Huerta Molinillo el próximo jueves, 16 de mayo, a las 20:45h.

El Departamento para la Promoción de la Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos organiza una oración con motivo de la Semana Laudato Si’ que la Iglesia está celebrando estos días.
La cita es el próximo martes, 21 de mayo, a las 20:30h en el jardín de la parroquia de San Pedro y San Felices de Burgos.

La parroquia de Santa María la Real de Aranda de Duero organiza el rezo del Rosario de la Aurora, con el lema María, ven con nosotros a caminar, en referencia al camino sinodal que la Iglesia universal está celebrando. Durante todo el recorrido, la Virgen será portada en andas por algunos de los participantes, mientras se rezan los misterios propios del Rosario.
El recorrido partirá desde la Plaza de Santa María, continuando por la calle Cascajar, plaza Arco Pajarito, calle Fuenteminaya, cruce de la calle San Antón y, a continuación, por todo el paseo de la Virgen de las Viñas. Al llegar a la ermita, se celebrará una misa en el templo.
La cita es el próximo sábado, 25 de mayo, a las 7:00h en la parroquia de Santa María la Real de Aranda de Duero.