May
4
sáb
Voluntariado ambiental en el río Vena @ Parroquia de San Juan de Ortega (Burgos-Gamonal)
11:00 – 14:00
Voluntariado ambiental en el río Vena @ Parroquia de San Juan de Ortega (Burgos-Gamonal)

La parroquia de San Juan de Ortega y la Fundación Oxígeno organizan una sesión de voluntariado ambiental. Una acción que se enmarca dentro de la campaña ‘Vecineando’ que se está llevando a cabo a lo largo del presente curso.

 

Con esta campaña se pretenden mejorar las relaciones de vecindad. Tras la rifa solidaria de Navidad, la confección de la «bufanda gigante» de 75 metros, el carnaval callejero y la carrera popular, esta vez se invita a pasar una mañana de sábado diferente, adecentando el barrio y haciendo más decorosa la Casa Común.

 

Con esta sesión de voluntariado ambiental se quiere contribuir a la mejora del entorno mediante la limpieza de residuos en el río Vena y su posterior reciclaje, el conocimiento e interpretación ambiental, así como el acercamiento a la fauna y construcción de refugios para la misma.

 

La iniciativa está abierta a todas las edades. La cita es el próximo sábado, 4 de mayo, a las 11:00h en la parroquia de San Juan de Ortega, donde comenzará la actividad. Es gratuita y requiere la inscripción previa en [email protected]

 

May
15
mié
Ecología y Religiones (I) @ Mezquita Attawa
19:30 – 21:00
Ecología y Religiones (I) @ Mezquita Attawa

El Departamento de Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos, la Delegación Diocesana de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, la Comunidad Islámica Attaqwa, el Centro Islámico Mezquita Al Sunna y el Grupo de Conocimiento y Diálogo Cristiano-musulmán han organizado unas jornadas tituladas Ecología y religiones.

 

La primera de ellas consistirá en un diálogo entre Blanca Santamaría Pérez, directora del Departamento de Ecología Integral, y Houssien El Ourariachi El Gharib, profesor de Historia y Espiritualidad de la Universidad IIUS de Madrid, que ofrecerán Una mirada desde nuestras tradiciones religiosas.

 

La cita es en la mezquita Attaqwa el próximo miércoles, 15 de mayo, a las 19:30h.

May
16
jue
Ecología y Religiones (y II) @ Huerta Molinillo
18:30 – 21:30
Ecología y Religiones (y II) @ Huerta Molinillo

El Departamento de Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos, la Delegación Diocesana de Pastoral para las Migraciones y la Movilidad Humana, la Comunidad Islámica Attaqwa, el Centro Islámico Mezquita Al Sunna y el Grupo de Conocimiento y Diálogo Cristiano-musulmán han organizado unas jornadas tituladas Ecología y religiones.

 

La segunda de ellas consistirá lleva por nombre ¿Cómo llevarlo a la práctica? Algunas experiencias, y tendrá el siguiente esquema:

 

  • 18:30h: Visita guiada a la Huerta Molinillo
  • 19:30h: Panel de experiencias de ecología integral (salón de los jesuitas en la calle Molinillo, 3)
  • 20:45h: Gesto público

 

La cita es en la Huerta Molinillo el próximo jueves, 16 de mayo, a las 20:45h.

May
21
mar
Oración por la Semana Laudato Si’ @ Parroquia de San Pedro y San Felices (Burgos-Vega)
20:30
Oración por la Semana Laudato Si' @ Parroquia de San Pedro y San Felices (Burgos-Vega)

El Departamento para la Promoción de la Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos organiza una oración con motivo de la Semana Laudato Si’ que la Iglesia está celebrando estos días.

 

La cita es el próximo martes, 21 de mayo, a las 20:30h en el jardín de la parroquia de San Pedro y San Felices de Burgos.

Jul
28
dom
Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores @ Iglesia de Ntra. Sra. de Berrueza (Merindades)
12:00
Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores @ Iglesia de Ntra. Sra. de Berrueza (Merindades)

El próximo 28 de julio, el domingo posterior a la festividad de san Joaquín y santa Ana, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Abuelos y los Mayores por cuarto año consecutivo. Es día de recuerdo y oración por nuestros mayores a iniciativa del papa Francisco. Este año, la jornada lleva por lema En la vejez no me abandones, título del mensaje de Francisco para este día.

 

Con ese motivo, el Programa de Mayores de Cáritas Diocesana de Burgos ha organizado una misa el domingo, 28 de julio, a las 12:00h en la iglesia de Nuestra Señora de Berrueza de Espinosa de los Monteros.

Oct
1
mar
Vigilia ecuménica en el Tiempo de la Creación @ Iglesia evangélica IECUA
20:30
Vigilia ecuménica en el Tiempo de la Creación @ Iglesia evangélica IECUA

El Departamento para la Promoción de la Ecología Integral y la Delegación para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la archidiócesis de Burgos organizan, junto a la Iglesia Evangélica Comunidades Unidas Anabautistas, una vigilia ecuménica de oración por la Creación, coincidiendo con la celebración del Tiempo de la Creación.

Oct
26
sáb
Encuentro de agentes de Cáritas @ Seminario de San José
10:00 – 17:30

Con el lema «Abrimos camino a la esperanza», Cáritas celebra en el Seminario su tradicional encuentro de agentes, una jornada de encuentro, formación, convivencia y celebración. Durante el día, se presentará el plan estratégico de la entidad para este curso; se desarrollarán distintos talleres y se celebrará la eucaristía. El acto finalizará con una comida de hermandad y posterior sobremesa con acto lúdico. Para participar, es necesario inscribirse a través de este enlace.

Nov
15
vie
Jornada Mundial de los Pobres: Gesto público @ Plaza del Cid
19:00 – 20:00

Ante la jornada mundial de los Pobres, que se celebra el domingo 17 de noviembre, el Departamento diocesano de Formación Sociopolítica realizará un gesto público frente al Teatro Principal.

Feb
25
mar
Conferencia: ‘Ecología en el punto de mira. Límites planetarios para la sostenibilidad. Actuemos’ @ Teatro Principal - Sala Polisón
20:00 – 21:00

El Departamento para la Promoción de la Ecología Integral de la archidiócesis de Burgos, en colaboración con la Fundación Oxígeno, organiza una conferencia titulada Ecología en el punto de mira. Límites planetarios para la sostenibilidad. Actuemos a cargo de Fr. Eduardo Agosta Scarel O.Carm., experto en clima y director del Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española (CEE). La ponencia estará moderada por Roberto Lozano Mazagatos, director de la Fundación Oxígeno.

 

La cita será el próximo martes, 25 de febrero, a las 20:00h en la Sala Polisón del Teatro Principal. Previamente, a las 17:00h, será posible realizar una visita a la huerta Molinillo.

 

 

 

Feb
26
mié
Formación del Clero: ‘El grito de la tierra es el grito de los pobres’ @ Seminario Diocesano de San José - Espacio Compañeros de Valentín Palencia
10:00 – 14:00

La Vicaría para el Clero organiza una Jornada de Formación del Clero de la archidiócesis sobre ecología integral. La formación lleva por título El grito de la tierra es el grito de los pobres y será impartida por el P. Eduardo Agosta O. Carm., director del Departamento de Ecología Integral de la Conferencia Episcopal Española, perteneciente a la Subcomisión Episcopal de Acción Caritativa y Social.

 

Para participar es necesario inscribirse en este enlace antes del próximo 23 de febrero. Al término de la formación, a las 14:00h, es posible quedarse a comer con un coste de 10 euros.