Hacia 1530-1540 se inicia la construcción del templo actual de acuerdo con el tipo del momento: Iglesia de planta de salón con tres naves a la misma altura. Tiene bóvedas de crucería y combados, soportadas por anchas columnas de bellas estrías acanalada en su parte superior.
Pertenece al grupo de iglesias de “estilo de transición gótico-renacentista”. Todas las puertas y ventanas van tomando las líneas semicirculares en sustitución de la ojiva gótica. Todo indica que el diseño y el desarrollo de toda la obra se deben a Juan y Pedro de Rasines y a los constructores de la familia Naveda. En torno a 1566 se concluyen las obras según referencia cronológica recogida en la parte superior del ábside.
En la portada principal: En la parte superior se hallan dos escudos de Francisco Tello de Sandoval, obispo de Osma entre los años 1567 y 1578, y de los condes de Siruela, Don Juan de Velasco y Doña Mencia de Cardenas.
Es una portada del último renacimiento de 1593; las columnas se disponen en forma diagonal y tiene un relieve de la Asunción, la patrona, en la parte superior.