Parroquias

Parroquia San Pedro Regalado – Aranda de Duero

La parroquia de S. Pedro Regalado de Aranda de Duero se crea por decreto del Arzobispo D. Teodoro Cardenal el 12 de septiembre de 1990, constituyéndose oficialmente el 1 de noviembre de ese año a partir de una desmembración de la parroquia del Patriarca San José. Corresponde al actual barrio de “La Estación”, limitando al norte con la avda. Luis Mateos (parroquia de Santo Domingo); al sur, con la parroquia de Fuentespina; al este, con el río Duero y la parroquia de Fresnillo de las Dueñas; y al oeste con la avda. Castilla (parroquia de San José).

Se dedicó al santo franciscano Pedro Regalado, en el VI centenario de su nacimiento; sus restos se veneran en el cercano monasterio de La Aguilera, y su fiesta se celebra el 13 de mayo. Han pasado por la parroquia varios sacerdotes: José Luis de Pedro (párroco, 1990-2000); Gabriel Moreno (vicario parroquial, 1992-1999); Ángel Santamaría (párroco, 2000-2007); José Luis Lastra (párroco, 2007).

En la actualidad la parroquia cuenta con unas 4.000 personas en su demarcación. El templo, en su día sede provisional en los bajos de un edificio de 11 plantas, continúa como definitivo, junto a cuatro pequeños salones y el despacho parroquial. La vida de la comunidad se estructura en torno a diversas tareas evangelizadoras, a cuyo servicio están los consejos pastoral y económico, el equipo de Cáritas, el equipo de catequistas, el equipo de la revista, los coros, los grupos de limpieza…