Parroquias

Parroquia Santa María – Buniel

A quince kilómetros al sudoeste de la ciudad de Burgos se encuentra Buniel, con una población de alrededor de 700 habitantes. Su situación le condiciona: Por estar en la vega del Arlanzón cuenta con una fértil vega de labranza. El trazado de carretera, autovía, ferrocarril y Alta Velocidad, en el eje Burgos-Portugal, encorseta su casco urbano y da vida a negocios de hostelería. La cercanía a la capital en los últimos años ha propiciado un aumento considerable de familias jóvenes que trabajan en la ciudad y residen en el pueblo, pero también, a causa de la crisis inmobiliaria, ha dejado una enorme urbanización inacabada.

Situado en la parte alta de la villa, el templo parroquial actual data del siglo XV, de estilo gótico renacentista, de planta de cruz latina, contres naves, con columnas y arcos de piedra. El retablo principal está dedicado a la Patrona, Santa María la Mayor, o Santa María de Villa Real. Una preciosa talla de Gil de Siloé en un esbelto retablo de Policarpo de Nestosa, coronado con un Calvario, con interesantes relieves referentes a la vida de la Virgen, y las imágenes de San Pedro y San Pablo. Son también destacables el retablo de San Sebastián, el de San Andrés, el de la Inmaculada y el de la Virgen del Rosario, además del púlpito, la sacristía y el pequeño museo.

En torno a este templo se desarrolla la vida de esta parroquia, cuidadosa de sus tradiciones, como la fiesta mayor en torno a Nuestra Señora del Rosario, y vitalista con nuevos proyectos para los más jóvenes.