Misión y Objetivos

La salvaguardia de los menores y de las personas vulnerables es parte integrante de la misión de la Iglesia. La Diócesis de Burgos participa plenamente de esta misión; y lo hace en el convencimiento de que toda persona es poseedora de una dignidad única en cuanto creada a imagen y semejanza de Dios. Por eso, renueva su total condena y lucha contra toda forma de abuso manifestando del mismo modo que el dolor de las víctimas es de todos porque «si un miembro sufre, todos sufren con él» (1Co 12, 26). Al mismo tiempo hace una llamada «a todos los fieles a ser un ejemplo luminoso de virtud, integridad y santidad» (Francisco, Motu proprio “Vos estis lux mundo”, 7 de mayo de 2019).

Para cumplir esta misión, siguiendo las orientaciones y normas trazadas por el Papa Francisco y lo aprobado por la Conferencia Episcopal Española, se crea esta Oficina para la recepción de las denuncias y acompañamiento de las víctimas de abuso sexual con las siguientes tareas:

    1.- Oficina para la recepción de las denuncias y acompañamiento de las víctimas de abuso sexual.

    2.-Acompañamiento.

    3.-Prevención mediante la formación, difusión e implantación del Protocolo de Prevención y actuación frente a abusos sexuales.

Ver decreto

Ver protocolo