Ante el comunicado publicado en RR. SS. este 13 de junio por la comunidad de Clarisas de Belorado

por redaccion,

Ante el comunicado publicado en redes sociales este jueves 13 de junio por la Comunidad de hermanas clarisas de Belorado, la Comisión Gestora nombrada por el Comisario Pontificio quiere realizar las siguientes manifestaciones:

 

  1. El representante legal de los Monasterios de Belorado, Derio y Orduña es el Comisario Pontificio a todos los efectos, en el ámbito tanto canónico como civil.

 

  1. En razón de este cargo, como Superior Mayor, tiene el derecho y el deber de velar, ante todo, por las personas que habitan el monasterio, de modo particular por las hermanas mayores, los trabajadores contratados, la gestión adecuada de los movimientos financieros, así como la gestión de todos los bienes muebles e inmuebles.

 

  1. Las hermanas han impedido en todo momento y por todos los medios que el Comisario Pontificio y la Comisión Gestora cumplan con el cometido para el que han sido nombrados.

 

  1. Así mismo, la comunidad de Belorado no ha realizado la entrega de una copia de las llaves de los monasterios, como legítimamente se les requirió, manifestando de este modo su voluntad de impedir al Comisario Pontificio la realización de su cometido.

 

  1. Las entidades bancarias han actuado absoluta y escrupulosamente dentro de la legalidad vigente. Se ha tenido acceso a las cuentas corrientes que ha sido posible identificar, ya que las hermanas no han facilitado en absoluto ni el conocimiento ni el acceso a las mismas. Se está trabajando con las entidades bancarias para que no exista ningún problema de pago a quienes legítimamente tienen derecho al cobro: suministros, nóminas, recibos, etc.

 

  1. El jueves 6 de junio, sor Carmen, que es la secretaria y ecónoma de la federación de las Clarisas, fue enviada por el Comisario Pontificio al monasterio, precisamente para tomar contacto con las hermanas y pedirles que le comunicaran sus necesidades económicas con el fin de atenderlas de modo inmediato. No se le recibió, ni siquiera le dejaron hablar; se le dijo que no era bien recibida, instándole a abandonar el monasterio y llamando a la Guardia Civil. La notario que le acompañó, única persona a la que se permitió acceder al monasterio, comunicó a la comunidad el modo de establecer la interlocución de las cuestiones económicas con la secretaria y ecónoma de la federación, precisamente para poder atender a todas sus necesidades. No han hecho uso de esta vía.

 

  1. Ningún empleado de los monasterios ha acudido al arzobispado a poner ninguna queja. Al contrario, a aquellos con quienes se ha podido contactar, se les ha asegurado que se seguirá al corriente de los pagos tal y como se ha realizado hasta el momento.

 

  1. Seguimos a la espera de que las hermanas nos comuniquen los importes necesarios que requieren para los gastos habituales de la vida ordinaria. Hasta el momento no lo han hecho.

 

  1. Desde el correo electrónico del monasterio de Belorado se recibe este martes 11 de junio una comunicación que dice: «nos vemos en la obligación de contratar un servicio de seguridad privada que proteja y defienda de ataques contra la intimidad. Entendemos que el arzobispo debe asumir los costes de este servicio». Aquí sí se reconoce la autoridad del arzobispo, además se le cita así, «arzobispo». También se pide el pago de un servicio que, según el correo, va a contratar el monasterio. No se dice ni qué empresa, ni en qué condiciones. Llama la atención que se pida dinero para este servicio, pero no para la compra de género para la vida ordinaria de todos los miembros de la comunidad, la materia prima para la elaboración de productos, alimento de animales u otros gastos.

 

  1. Deseamos que, así como han realizado la petición para contratar un servicio de seguridad privada, también nos comuniquen las necesidades concretas para afrontar los gastos ordinarios de la comunidad. Por nuestra parte seguimos con la mano tendida y en ningún caso existe la más mínima intención de condicionar económicamente a la comunidad.

 

  1. Rechazamos y, en su caso, condenamos cualquier eventual falta de respeto o intromisión en la vida del monasterio. Seguimos a la espera de que la comunidad realice algún gesto que posibilite la vía del diálogo.

Hechos sucedidos el 6 de junio de 2024 en el Monasterio de Santa Clara de Belorado

por redaccion,

El Arzobispado de Burgos desea comunicar los hechos sucedidos en el mediodía del jueves, 6 de junio de 2024, en el Monasterio de Santa Clara de Belorado:

 

  1. Sobre las 14 horas, se han personado en el Monasterio de Santa Clara de Belorado, enviados por el Comisario Pontificio designado por la Santa Sede:

 

    • Sor Carmen Ruiz, secretaria de la Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu, con el fin de establecer alguna línea de diálogo e interlocución con las monjas, de modo particular con las más mayores.

 

    • Don Rodrigo Sáiz, apoderado del Comisario Pontificio, para comunicar las facultades jurídicas que le competen sobre la administración de los monasterios.

 

    • Don Carlos Azcona, notario del Tribunal Eclesiástico, responsable de transmitir las notificaciones pertinentes de este Tribunal con respecto a la apertura del proceso canónico correspondiente a la declaración de abandono de la Iglesia católica.
  1. Para realizar estas tareas se ha solicitado la asistencia de la Notario doña María Rosario Garrido, quien ha cursado los requerimientos oportunos.

 

  1. Tras ser atendidos por sor Belén en el torno y después por sor Sión en el locutorio, y pedir una entrevista con la exabadesa sor Isabel, ésta ha transmitido a través de sor Belén que, excepto la Notario, los demás «no eran bien recibidos» en el monasterio y que deberían abandonarlo, requiriendo la presencia de una patrulla de la Guardia Civil en el caso de negarse.

 

  1. La Notario es invitada a entrar en otra estancia interior y allí hace entrega de los requerimientos pertinentes, tanto civiles como canónicos.

 

  1. Sor Carmen Ruiz y don Carlos Azcona deciden esperar fuera del monasterio. Don Rodrigo Sáiz aguarda en el interior a la llegada de la patrulla de la Guardia Civil, haciendo valer el derecho que le asiste como apoderado del Comisario Pontificio. Se persona la patrulla y don Rodrigo se identifica y muestra la documentación que le acredita como apoderado del Comisario Pontificio. La patrulla indica que se practicarán «diligencias a prevención» y que, a continuación, se entrevistarán con las religiosas. En ese momento, don Rodrigo abandona el monasterio por su propia voluntad tras hablar con la Guardia Civil.

 

  1. La denuncia contra el Comisario Pontificio ante la Policía Nacional en Logroño, su posterior ratificación ante los juzgados de Burgos y el requerimiento de una patrulla de la Guardia Civil en Belorado, pueden interpretarse como gestos de hostilidad que manifiestan la nula intención de la comunidad de establecer cualquier diálogo con la persona designada por la Santa Sede y su equipo. Aun así, el Comisario Pontificio mantiene su voluntad de tender puentes y de encontrar vías adecuadas para alcanzar una solución.

Convocatoria de prensa: Presentación de las obras de la archidiócesis de Burgos participantes en ‘Hospitalitas’

por redaccion,

La Fundación Las Edades del Hombre y la archidiócesis de Burgos van a presentar la XVII edición de Las Edades del Hombre, una exposición titulada Hospitalitas, que inaugurará S.M. el Rey el próximo 12 de junio y que se desarrollará en dos sedes: Villafranca del Bierzo (León) y Santiago de Compostela.

 

Durante la rueda de prensa se presentará, además, la aportación que la archidiócesis de Burgos hace a esta muestra, a través de la cesión de varias obras de arte para su exposición.

 

Intervendrán:

 

  • Carlos Izquierdo Yusta, vicario general de la archidiócesis de Burgos
  • David Muriel Alonso, director de Proyectos de la Fundación Las Edades del Hombre
  • Juan Álvarez Quevedo, delegado episcopal de Patrimonio de la archidiócesis de Burgos
  • Ángel González Pieras, director general de Turismo de la Junta de Castilla y León

 

La rueda de prensa tendrá el próximo jueves, 6 de junio, a las 10:15 horas en la Sala de Prensa del Arzobispado de Burgos (c/ de Eduardo Martínez del Campo, 7). Duración aproximada: 30 minutos.

Cuaresma: tiempo de detenerse, tiempo de actuar

por redaccion,

cuaresma retiros detenerse actuar

 

Un año más, la vicaría de Pastoral vuelve a publicar el conjunto de iniciativas de oración y reflexión que impulsarán durante la Cuaresma distintas entidades eclesiales en la archidiócesis de Burgos. Se trata de 18 propuestas que, bajo el título «Cuaresma 2024, tiempo de detenerse, tiempo de actuar», se desarrollarán en las próximas semanas y están abiertas a todo el pueblo de Dios. [Descargar programa completo]

 

Sábado 17 de febrero

 

Las cuatro primeras propuestas arrancan este mismo sábado, el primero después del miércoles de Ceniza. El Centro Ignacio Ellacuría y el comité Oscar Romero organizan un retiro con el título «Principio Misericordia», dirigido por Manuel Plaza y Ángel Arenas y que se desarrollará en el salón de Jesuitas de la calle Molinillo, en horario de 9:30 a 13:30 horas.

 

De otro lado, la HOAC organiza en el monasterio benedictino de San José de la capital un retiro de oración animado por María Ángeles Bayo y José Luis Lastra de 10:00 a 14:00 horas. Ese mismo día, la CONFER organiza el retiro «Dichosos si lo cumplís», con meditaciones del sacerdote jesuita Joaquín Barrero, desde las 10:00 horas en la iglesia de la Merced –pensado especialmente para miembros de la vida consagrada–; mientras que la Institución Teresiana coordina un retiro en su sede de la calle Trinas, con la compañía de Carmen Aparicio, de 10:30 a 19:00 horas.

 

Jueves 22 de febrero

 

El jueves día 22, el Centro de Iniciativas de Pastoral de la Espiritualidad (CIPE) y los carmelitas de Burgos organizan una experiencia de silencio en la Cuaresma, con el título «Este es mi Hijo amado; escuchadlo», en el salón del Carmen y con horario de 17:00 a 19:00 horas.

 

Sábado 24 de febrero

 

El arciprestazgo de Merindades organiza para el sábado 24 de febrero un retiro de oración en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (de 10:00 a 14:00 horas, con comida incluida y posterior coloquio con las religiosas). Estará animado por el sacerdote mexicano Miguel Ortiz Balandrán. Para participar es necesario inscribirse a través de las parroquias del arciprestazgo.

 

Domingo 25 de febrero

 

El 25 de febrero, la Pastoral de Migraciones y el arciprestazgo de Miranda de Ebro organizan un retiro de oración de 17:00 a 20:00 horas en la comunidad de los Sagrados Corazones, animado por el sacerdote diocesano Richi García.

 

Jueves 29 de febrero

 

La delegación diocesana para la Educación convoca a los profesores de Religión a participar en su tradicional retiro de Cuaresma. En esta ocasión será en el Seminario de San José el jueves 29 de febrero de 18:00 a 20:00 horas y estará animado por Javier Pérez Illera. En la eucaristía final se tendrá un especial recuerdo por el sacerdote Jesús María Villaverde, recientemente fallecido.

 

Sábado 2 de marzo

 

El arciprestazgo de La Sierra convoca a los fieles de sus parroquias a participar en un retiro el sábado 2 de marzo, que se desarrollará en el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, para el que es necesaria inscripción previa. Estará animado por el sacerdote Antonio Bocanegra.

 

Sábado 9 de marzo

 

Los talleres de Oración y Vida organizan un retiro con el título «El arte de ser feliz» para el sábado 9 de marzo. Se desarrollará en la parroquia de San Josemaría Escrivá de 10:00 a 18:00 horas y para participar es necesario inscribirse a través del teléfono 605 67 29 88.

 

Domingo 10 de marzo

 

José Luis Lastra, consiliario de la delegación de Pastoral de Migraciones, animará el retiro que organiza esta pastoral la tarde del 10 de marzo (de 17:30 a 20:00 horas) en la parroquia de San Julián Obispo.

 

Viernes 15 de marzo

 

Al igual que hiciera en el último Adviento, la delegación diocesana de Misiones también se suma a las propuestas de oración para esta Cuaresma, en esta ocasión con un retiro de oración sobre «Cuaresma y misión». Estará animado por el misionero Lino Herrero y se desarrollará el 15 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas en la Facultad de Teología. Para participar, es necesario inscribirse a través del email [email protected] o en el teléfono 686 81 74 82.

 

Sábado 16 de marzo

 

El sábado 16 de marzo se organizan cuatro retiros de oración. Los miembros de las parroquias de la Ribera del Duero están citados a participar en un retiro en la ciudad del Bienestar (de 11:30 a 18:00 horas, con comida incluida). Para participar es necesario inscribirse a través del teléfono 646 79 73 61.

 

El arciprestazo de Amaya convoca a los miembros de sus parroquias a asistir a un retiro en la residencias del Santísimo Sacramento de Sasamón de 11:00 a 13:30 horas, animado por el sacerdote Marcelo Varela.

 

Por su parte, el sacerdote Jesús María Palma impartirá un retiro con el lema «conviértete y cree en el evangelio» en la parroquia de la Asunción de Pradoluengo (de 12:00 a 14:00, con posibilidad de comida), destinado a las parroquias del arciprestazgo de Oca-Tirón. Para participar en la comida es necesario inscribirse en el teléfono 697 97 81 77.

 

Por último, el arciprestazgo del Arlanza se reunirá en el monasterio cisterciense de Villamayor de los Montes para participar en un retiro, de 17:00 a 19:00 horas.

 

Otras citas semanales

 

Las dos últimas propuestas que recoge la Vicaría de Pastoral tienen un formato temporal, desarrollado en varios días. Así, del 18 al 22 de marzo el CIPE organiza una semana de espiritualidad sobre «atención amorosa» en el salón del Carmen a las 20:00 horas. Además, los martes 20 y 27 de febrero realizarán sesiones de Lectio Divina, en el mismo lugar, a las 19:00 horas.

La Oficina de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la archidiócesis formó a 180 personas durante 2023

por redaccion,

Los catequistas del arciprestazgo de Miranda se forman en protección de menores

 

La Oficina de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la archidiócesis de Burgos ha presentado su Memoria correspondiente a 2023. En ella refleja las principales actividades que ha realizado durante el pasado año.

 

En 2023, esta Oficina, dirigida por la abogada Mercedes Hernández, realizó una intervención de acompañamiento. Y es que su principal actividad durante el pasado año fue la formación en materia de sensibilización y prevención respecto a la realidad de la violencia contra menores y personas vulnerables.

 

En ese sentido, desde la Oficina se han promocionado y coordinado jornadas de sensibilización para sacerdotes y agentes de pastoral, impartidas por profesionales de Voluntared. En ellas han participado 112 sacerdotes, repartidos en cuatro jornadas de formación, y 68 catequistas, en las jornadas que se han organizado por arciprestazgos de Burgos.

 

Además, el equipo de la Oficina ha participado en las jornadas de formación para responsables y miembros de las oficinas de protección que ha convocado la Conferencia Episcopal Española (CEE) y que se desarrollaron los días 3 de marzo y 19 y 20 de octubre.

 

La Oficina de Protección de Menores y Personas Vulnerables también ha hecho una importante labor de difusión de su existencia y actividad, a través de una entrevista publicada en Diario de Burgos (28/05/23), de la publicación en Sembrar y en la web de la archidiócesis de la primera jornada de formación para sacerdotes, así como de las jornadas de formación de los agentes de pastoral de Gamonal y de Miranda de Ebro en la web diocesana y en Archiburgos News.

 

En la revista Sembrar también se ha publicado el Código de Buenas Prácticas que ha desarrollado la Oficina y, en la web, se ha divulgado el Protocolo Marco para la Prevención y Actuación en casos de abusos a menores y personas equiparables legalmente que elaboró la CEE en abril de 2023.

 

La Memoria de la Oficina también recoge una serie de propuestas de actuación para este año 2024, entre las que destacan la elaboración de un fichero de parroquias y sacerdotes que hayan recibido formación; visitas a las parroquias en las que ningún sacerdote ha participado formación, para explicar de forma pormenorizada en qué consiste y su importancia; o la identificación de los equipos informáticos que existen en cada parroquia, así como de sus conexiones a Internet, para establecer medidas de seguridad que impidan o permitan controlar la navegación por páginas web de carácter sexual.

 

Además, la Oficina se ha propuesto para este 2024 recordar la importancia de promover la formación de los catequistas en esta materia y plantear fechas para nuevas formaciones de este colectivo; definir el contenido de la próxima formación dirigida a sacerdotes, así como hacer visible en parroquias y centros diocesanos la existencia de la Oficina, para hacerla accesible a todas las personas que puedan requerir de sus servicios.