Cuaresma: tiempo de detenerse, tiempo de actuar

por redaccion,

cuaresma retiros detenerse actuar

 

Un año más, la vicaría de Pastoral vuelve a publicar el conjunto de iniciativas de oración y reflexión que impulsarán durante la Cuaresma distintas entidades eclesiales en la archidiócesis de Burgos. Se trata de 18 propuestas que, bajo el título «Cuaresma 2024, tiempo de detenerse, tiempo de actuar», se desarrollarán en las próximas semanas y están abiertas a todo el pueblo de Dios. [Descargar programa completo]

 

Sábado 17 de febrero

 

Las cuatro primeras propuestas arrancan este mismo sábado, el primero después del miércoles de Ceniza. El Centro Ignacio Ellacuría y el comité Oscar Romero organizan un retiro con el título «Principio Misericordia», dirigido por Manuel Plaza y Ángel Arenas y que se desarrollará en el salón de Jesuitas de la calle Molinillo, en horario de 9:30 a 13:30 horas.

 

De otro lado, la HOAC organiza en el monasterio benedictino de San José de la capital un retiro de oración animado por María Ángeles Bayo y José Luis Lastra de 10:00 a 14:00 horas. Ese mismo día, la CONFER organiza el retiro «Dichosos si lo cumplís», con meditaciones del sacerdote jesuita Joaquín Barrero, desde las 10:00 horas en la iglesia de la Merced –pensado especialmente para miembros de la vida consagrada–; mientras que la Institución Teresiana coordina un retiro en su sede de la calle Trinas, con la compañía de Carmen Aparicio, de 10:30 a 19:00 horas.

 

Jueves 22 de febrero

 

El jueves día 22, el Centro de Iniciativas de Pastoral de la Espiritualidad (CIPE) y los carmelitas de Burgos organizan una experiencia de silencio en la Cuaresma, con el título «Este es mi Hijo amado; escuchadlo», en el salón del Carmen y con horario de 17:00 a 19:00 horas.

 

Sábado 24 de febrero

 

El arciprestazgo de Merindades organiza para el sábado 24 de febrero un retiro de oración en el monasterio de Santa Clara de Medina de Pomar (de 10:00 a 14:00 horas, con comida incluida y posterior coloquio con las religiosas). Estará animado por el sacerdote mexicano Miguel Ortiz Balandrán. Para participar es necesario inscribirse a través de las parroquias del arciprestazgo.

 

Domingo 25 de febrero

 

El 25 de febrero, la Pastoral de Migraciones y el arciprestazgo de Miranda de Ebro organizan un retiro de oración de 17:00 a 20:00 horas en la comunidad de los Sagrados Corazones, animado por el sacerdote diocesano Richi García.

 

Jueves 29 de febrero

 

La delegación diocesana para la Educación convoca a los profesores de Religión a participar en su tradicional retiro de Cuaresma. En esta ocasión será en el Seminario de San José el jueves 29 de febrero de 18:00 a 20:00 horas y estará animado por Javier Pérez Illera. En la eucaristía final se tendrá un especial recuerdo por el sacerdote Jesús María Villaverde, recientemente fallecido.

 

Sábado 2 de marzo

 

El arciprestazgo de La Sierra convoca a los fieles de sus parroquias a participar en un retiro el sábado 2 de marzo, que se desarrollará en el monasterio benedictino de Santo Domingo de Silos, para el que es necesaria inscripción previa. Estará animado por el sacerdote Antonio Bocanegra.

 

Sábado 9 de marzo

 

Los talleres de Oración y Vida organizan un retiro con el título «El arte de ser feliz» para el sábado 9 de marzo. Se desarrollará en la parroquia de San Josemaría Escrivá de 10:00 a 18:00 horas y para participar es necesario inscribirse a través del teléfono 605 67 29 88.

 

Domingo 10 de marzo

 

José Luis Lastra, consiliario de la delegación de Pastoral de Migraciones, animará el retiro que organiza esta pastoral la tarde del 10 de marzo (de 17:30 a 20:00 horas) en la parroquia de San Julián Obispo.

 

Viernes 15 de marzo

 

Al igual que hiciera en el último Adviento, la delegación diocesana de Misiones también se suma a las propuestas de oración para esta Cuaresma, en esta ocasión con un retiro de oración sobre «Cuaresma y misión». Estará animado por el misionero Lino Herrero y se desarrollará el 15 de marzo, de 17:00 a 20:00 horas en la Facultad de Teología. Para participar, es necesario inscribirse a través del email [email protected] o en el teléfono 686 81 74 82.

 

Sábado 16 de marzo

 

El sábado 16 de marzo se organizan cuatro retiros de oración. Los miembros de las parroquias de la Ribera del Duero están citados a participar en un retiro en la ciudad del Bienestar (de 11:30 a 18:00 horas, con comida incluida). Para participar es necesario inscribirse a través del teléfono 646 79 73 61.

 

El arciprestazo de Amaya convoca a los miembros de sus parroquias a asistir a un retiro en la residencias del Santísimo Sacramento de Sasamón de 11:00 a 13:30 horas, animado por el sacerdote Marcelo Varela.

 

Por su parte, el sacerdote Jesús María Palma impartirá un retiro con el lema «conviértete y cree en el evangelio» en la parroquia de la Asunción de Pradoluengo (de 12:00 a 14:00, con posibilidad de comida), destinado a las parroquias del arciprestazgo de Oca-Tirón. Para participar en la comida es necesario inscribirse en el teléfono 697 97 81 77.

 

Por último, el arciprestazgo del Arlanza se reunirá en el monasterio cisterciense de Villamayor de los Montes para participar en un retiro, de 17:00 a 19:00 horas.

 

Otras citas semanales

 

Las dos últimas propuestas que recoge la Vicaría de Pastoral tienen un formato temporal, desarrollado en varios días. Así, del 18 al 22 de marzo el CIPE organiza una semana de espiritualidad sobre «atención amorosa» en el salón del Carmen a las 20:00 horas. Además, los martes 20 y 27 de febrero realizarán sesiones de Lectio Divina, en el mismo lugar, a las 19:00 horas.

La Oficina de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la archidiócesis formó a 180 personas durante 2023

por redaccion,

Los catequistas del arciprestazgo de Miranda se forman en protección de menores

 

La Oficina de Protección de Menores y Personas Vulnerables de la archidiócesis de Burgos ha presentado su Memoria correspondiente a 2023. En ella refleja las principales actividades que ha realizado durante el pasado año.

 

En 2023, esta Oficina, dirigida por la abogada Mercedes Hernández, realizó una intervención de acompañamiento. Y es que su principal actividad durante el pasado año fue la formación en materia de sensibilización y prevención respecto a la realidad de la violencia contra menores y personas vulnerables.

 

En ese sentido, desde la Oficina se han promocionado y coordinado jornadas de sensibilización para sacerdotes y agentes de pastoral, impartidas por profesionales de Voluntared. En ellas han participado 112 sacerdotes, repartidos en cuatro jornadas de formación, y 68 catequistas, en las jornadas que se han organizado por arciprestazgos de Burgos.

 

Además, el equipo de la Oficina ha participado en las jornadas de formación para responsables y miembros de las oficinas de protección que ha convocado la Conferencia Episcopal Española (CEE) y que se desarrollaron los días 3 de marzo y 19 y 20 de octubre.

 

La Oficina de Protección de Menores y Personas Vulnerables también ha hecho una importante labor de difusión de su existencia y actividad, a través de una entrevista publicada en Diario de Burgos (28/05/23), de la publicación en Sembrar y en la web de la archidiócesis de la primera jornada de formación para sacerdotes, así como de las jornadas de formación de los agentes de pastoral de Gamonal y de Miranda de Ebro en la web diocesana y en Archiburgos News.

 

En la revista Sembrar también se ha publicado el Código de Buenas Prácticas que ha desarrollado la Oficina y, en la web, se ha divulgado el Protocolo Marco para la Prevención y Actuación en casos de abusos a menores y personas equiparables legalmente que elaboró la CEE en abril de 2023.

 

La Memoria de la Oficina también recoge una serie de propuestas de actuación para este año 2024, entre las que destacan la elaboración de un fichero de parroquias y sacerdotes que hayan recibido formación; visitas a las parroquias en las que ningún sacerdote ha participado formación, para explicar de forma pormenorizada en qué consiste y su importancia; o la identificación de los equipos informáticos que existen en cada parroquia, así como de sus conexiones a Internet, para establecer medidas de seguridad que impidan o permitan controlar la navegación por páginas web de carácter sexual.

 

Además, la Oficina se ha propuesto para este 2024 recordar la importancia de promover la formación de los catequistas en esta materia y plantear fechas para nuevas formaciones de este colectivo; definir el contenido de la próxima formación dirigida a sacerdotes, así como hacer visible en parroquias y centros diocesanos la existencia de la Oficina, para hacerla accesible a todas las personas que puedan requerir de sus servicios.

Propuestas para caminar hacia una ecología integral en la archidiócesis

por redaccion,

ecología integral

 

En su encíclica Laudato Si, el Papa Francisco presenta la ecología integral como un nuevo paradigma de justicia en el que la relación humana, ambiental, económica, social y cultural están intrínsecamente unidas, de modo que no se puede «entender la naturaleza como algo separado de nosotros o como un mero marco de nuestra vida» (LS 139). En otras palabras, existe un vínculo entre los asuntos ambientales y las cuestiones sociales humanas que no puede romperse.

 

Por tanto, el análisis de los problemas ambientales es inseparable del análisis de los contextos humanos, familiares, laborales, urbanos, y de la relación de cada persona consigo misma, porque «no hay dos crisis separadas, una ambiental y la otra social, sino una única y compleja crisis socioambiental» (LS 139).

 

Durante el curso 2022-2023, el Departamento de Formación Sociopolítica se ha dedicado a ahondar en estas cuestiones a través de propuestas concretas a la diócesis, la organización de un curso y un encuentro con políticos y otro con los miembros de las propias organizaciones participantes.

 

Durante este proceso, se reconocen los pasos que se han ido dando y las realidades que caminan en esta línea. Considerando, al mismo tiempo, que se puede y debe seguir transitando hacia una ecología integral con gestos y objetivos que encarnen la fe en lo cotidiano.

 

Algunas de estas propuestas prácticas son:

 

  1. Poner en marcha un Departamento de Ecología Integral en la archidiócesis que promueva, de forma transversal, una lectura de la naturaleza como espacio sagrado en el que se desarrollan las dimensiones humana, económica, social y cultural.
  2. Ofrecer al laicado y a los sacerdotes una formación permanente en ecología integral que lleve a la acción transformadora, de modo que la puesta en práctica de la fe sea significativa.
  3. Implementar un plan de gestión ecológico e integral de los recursos diocesanos, que sea ambicioso y respetuoso con el entorno y las personas, y, a su vez, busque el menor impacto posible, reduciendo al máximo los gastos innecesarios y los residuos.
  4. Visibilizar realidades y experiencias en funcionamiento que ya caminan hacia una ecología integral.
  5. Dialogar y cooperar con otras entidades sociales implicadas en este campo.
  6. Promover que la ecología integral aparezca reflejada en la propia organización y gestión de las parroquias y colegios, así como en sus procesos formativos y catequéticos. Animando, por ejemplo, a la creación de los grupos Laudato Si, tal y como se aprobó en la Asamblea diocesana

 

El papa Francisco cuenta:

 

«La gran riqueza de la espiritualidad cristiana, generada por veinte siglos de experiencias personales y comunitarias, ofrece un bello aporte al intento de renovar la humanidad. Quiero proponer a los cristianos algunas líneas de espiritualidad ecológica que nacen de las convicciones de nuestra fe, porque lo que el Evangelio nos enseña tiene consecuencias en nuestra forma de pensar, sentir y vivir» (Laudato Si 216).

 

Con estas palabras el papa exhorta a trabajar desde la fe, a pensar, sentir y vivir de forma armoniosa con todo el mundo y el entorno.

Ehsan Ullah Khan, el paquistaní que liberó de la esclavitud al niño Iqbal Masih, en Burgos

por redaccion,

<
>

Ehsan Ullah Khan, el luchador paquistaní que liberó a Iqbal Masih, ha estado durante esta semana en Burgos logrando importantes compromisos para avanzar en la lucha contra la esclavitud infantil. Organizada por Encuentro y Solidaridad y por el foro de diálogo cristiano-musulmán, la agenda de esta anciano luchador ha estado repleta de eventos y encuentros. Además de impartir charlas en cuatro colegios de la ciudad y una charla pública en la sede de Cajarcírculo de Plaza de España, Ehsan se reunió con la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UBU para consolidar la colaboración de la misma en la Fundación Iqbal Masih que se va a crear desde la Universidad de Salamanca. Una de las concreciones de dicha colaboración podría ser la publicación del libro que el propio Ehsan está escribiendo.

 

Por otro lado, tuvo lugar una reunión con el subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, que se ha ofrecido a ser el puente de contacto con una Red Iberoamericana por los derechos humanos que se acaba de constituir, además de intentar ponerle en contacto con los responsables de algunos ministerios, como los de Igualdad, Cultura o Asuntos Exteriores.

 

Otra de las reuniones tuvo lugar en el Ayuntamiento. Aunque el alcalde, Daniel de la Rosa, tuvo que ausentarse, en la conversación con los concejales Lola Ovejero y Javier Gil se dialogó la posibilidad de instalar una estatua en homenaje a Iqbal Masih, o poner su nombre a una calle o colegio. En esta linea el Ayuntamiento seguirá colaborando en la celebración del 16 de Abril como día Internacional contra la Esclavitud Infantil. Una petición especial de Ehsan Ullah Khan ha sido que desde el Ayuntamiento se envíe una carta al Gobierno y Embajada de Pakistán para pedir que pueda regresar a su país y continuar allí la labor que venía haciendo contra la esclavitud infantil.

 

El último de los encuentros institucionales tuvo lugar el viernes 27 con la visita al arzobispo, don Mario Iceta Gavicagogeascoa, que se centró en el apoyo al proceso de beatificación de Iqbal Masih que se está planteando comenzar en su diócesis de origen.

Un círculo de silencio «por un nosotros más grande»

por redaccion,

<
>

 

El paseo Sierra de Atapuerca acogió ayer la primera edición de Círculos de Silencio del recién estrenado 2022. Cerca de 80 personas –entre ellos de forma especial miembros de la Comunidad de Vida Cristiana de Burgos– secundaron la convocatoria de la delegación diocesana de Pastoral de Migraciones, con el que manifestaron su deseo de «detener el naufragio de la civilización» y lograr una sociedad donde todos tengan cabida.

 

A través de un manifiesto, se aseguró que las personas migrantes deben considerarse necesarias en la planificación de salida de la crisis de la pandemia, pues ellas han contribuido a saldar numerosas carencias durante los meses más duros de la crisis sanitaria, cuidando enfermos y manteniendo el movimiento de bienes y servicios. «Las decisiones que tomemos hoy afectarán el futuro de la movilidad humana y también el futuro de la humanidad. Si nosotros no actuamos ahora ¿quién lo hará?», se interrogaron.

 

«Debemos movilizarnos, no sólo por los refugiados y migrantes, sino con los refugiados y migrantes, caminando con ellos en defensa de sus derechos inalienables que les asisten como personas», denunciaron en su escrito.

 

Para ello abogaron «salir de un «nosotros» pequeño, reducido por fronteras o por intereses políticos o económicos, para ir a un «nosotros» incluido en el sueño de Dios, en el que vivamos como hermanos, compartiendo la misma dignidad que él nos da». Un «nosotros» que crece en cada corazón que se atreve a ser samaritano, en cada comunidad cristiana, al desplegar nuestra vocación católica como Iglesia que responde unida a este signo de nuestro tiempo. «Un nosotros, en definitiva, que se hace grande cuando aprendemos a caminar con la sociedad civil, aportando nuestras miradas de fe y la sabiduría de nuestro camino».