Actos de esperanza en las fronteras

Entreculturas, Partido SAIN, Atalaya, Promoción solidaria, Jesuitas, Mesa de pastoral con Inmigrantes, Casa de acogida de S. Vicente de Paúl y Cáritas organizan dos encuentros para la promoción de la paz bajo el lema “Esperanza en las fronteras”.

 

Según explica Cáritas, se trata de dos actos con los que se quiere “difundir la cultura de la paz mediante experiencias vivas en lugares o países donde existen dificultades para mantener las condiciones para la concordia”.

 

El próximo miércoles 9 de Marzo, a las 19:30h, en el Centro de Jesuitas de la Calle Molinillo, se proyectará le película “La jaula de oro”, del director burgalés nacionalizado mejicano Diego Quemada Díez.

 

El film recopila unos 600 testimonios de migrantes mexicanos y centroamericanos en su ruta a EE.UU. Los testimonios fueron recopilados a lo largo de unos 7 años en diferentes puntos de la república mexicana (vías de tren, albergues, frontera norte y sur), en Guatemala y en cárceles y centros de detención en EE.UU..

 

El miércoles 16 de marzo tendrá lugar una conferencia en el centro cívico S. Agustín a las 19:00h en la que intervendrá Norma Romero, fundadora de las “Patronas de Veracruz”, que hablará de su labor asistiendo a miles de personas en su proceso migratorio y apoyándoles en las fronteras donde tienen mucha vulnerabilidad.

 

Hace 20 años unas campesinas denominadas Las Patronas, por el poblado mejicano donde actúan, decidieron ayudar a los inmigrantes en la frontera de EE.UU. y de Méjico.

 

Desde entonces, sin apoyos institucionales, han atendido a un millón de migrantes y no han parado de denunciar el drama de la migración y sus causas, propiciando redes solidarias por toda Iberoamérica y ejerciendo una gran labor de presión para cambiar las leyes y políticas migratorias.

 

Con estos actos, según Cáritas, los organizadores pretenden “difundir la labor la de estas mujeres, que han sabido cómo trabajar por la paz y difundir una cultura de la atención y la acogida en lugares donde el modelo económico y social global está manifestando sus peores consecuencias”.

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión