Renovado compromiso con el patrimonio de la provincia

El Arzobispado de Burgos y la Diputación Provincial vuelven a firmar el conocido como «convenio de las goteras», con el que aportan 200.000 y 400.000 euros respectivamente para la rehabilitación de varios templos de la provincia.

 

DSC_0865

El presidente de la Diputación y el arzobispo firman el convenio.

 

El arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez Vegas, y el presidente de la Diputación Provincial, César Rico Ruiz, han renovado esta mañana su compromiso con el patrimonio religioso de la provincia con la firma del conocido como «convenio de las goteras». Se trata de una colaboración entre ambas instituciones que se remonta al año 1993 y que, desde entonces, ha permitido cerca de un millar de intervenciones en templos de la provincia y una inversión que ha superado ya los 17 millones de euros.

 

El presidente de la Diputación ha agradecido la disposición del arzobispo en «continuar con el trabajo realizado desde hace tantos años» en una convocatoria que ha definido como «muy concurrida» y que permitirá la rehabilitación en el presente ejercicio de entre 20 y 25 iglesias. Además de intervenir en los templos, el convenio supone también el «mantenimiento de nuestro rico patrimonio, una inyección en la economía de la provincia y un concienciar a los vecinos de la provincia de que ese patrimonio es suyo», ha insistido Rico.

 

Por su parte, el arzobispo ha señalado que, desde que llegara a la diócesis «le ha sorprendido gratamente el inmenso patrimonio cultural de la provincia». «Un bien –ha dicho– que no está cerrado solo a la Iglesia, sino que es un bien para toda la sociedad». De ahí que haya aplaudido que «distintos ámbitos de la sociedad» se alíen para mantener vivo este rico patrimonio común.

Una colaboración con historia

El conocido como «convenio de las goteras» nació hace 23 años con el objetivo de rehabilitar los desperfectos en las iglesias de la provincia antes de que el deterioro supusiera un problema mayor para el edificio. El arreglo de «goteras y tejados» ha implicado a numerosos vecinos que han colaborado no sólo económicamente con sus parroquias, sino incluso trabajando directamente en las obras de restauración.

 

A lo largo de los años el convenio ha pasado por diferentes fases y programas. La Junta, que un día participó en el mismo, se desgajó hace algunos años para mantener vivos los bienes declarados de interés cultural. En la actualidad, el convenio supone una inyección económica de 600.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 400.000 y la diócesis los 200.000 restantes.

 

El trabajo que la diócesis de Burgos emplea en el mantenimiento de los bienes culturales va más allá de esta colaboración. El departamento de patrimonio del arzobispado trabaja ya en la siguiente «campaña pro templos» que tendrá lugar el próximo 12 de agosto y permitirá la ayuda a los templos que se queden fuera de la convocatoria del «convenio de las goteras».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión