«Quo Vadis», la exposición que ayuda a los jóvenes a encontrar su vocación

«Quo Vadis» es una exposición que busca orientar a los jóvenes a la hora de buscar su vocación. A través de imágenes, proyecciones y testimonios, dará a conocer tanto en parroquias como colegios las diferentes vocaciones y su poder de transformar el mundo.

 

quo vadis

 

La delegación de pastoral vocacional ha puesto en marcha la exposición «Quo Vadis», cuyo objetivo es visualizar el campo en el que trabaja, el de las vocaciones, y dar a conocer su propuesta en el sentido amplio tanto en parroquias como en colegios, así como en cualquier institución o grupo que quiera recibirla. Enrique Ybáñez, delegado de esta pastoral, explica que «no se centra exclusivamente en la vocación sacerdotal, sino en la vocación en general, es decir, en la vocación cristiana. Está hablando de la necesidad de querer, de servir, de orar, para encontrar qué es lo que cada uno quiere hacer en el mundo».

 

«Creemos que es además un servicio a la sociedad, ya que la sociedad está un poco ‘desvocacionalizada‘, sin metas ni objetivos», continúa Ybáñez. «En muchos casos, la juventud se dedica a sobrevivir, a adaptarse al medio que encuentra. Sin embargo, una perspectiva vocacional no sólo se adapta al medio, sino que busca transformarlo, hacerlo crecer, madurar. Y esto es también lo que busca la exposición: ‘vocacionalizar’ la sociedad».

 

La propuesta cristiana es así más atractiva, porque no sólo se ofrecen hábitos cristianos, sino que también aparecen proyectos cristianos de futuro. «De manera que cuando alguien le pregunte a un joven o adolescente ‘¿qué quieres hacer de mayor?’, la respuesta general hoy en día puede reflejar un cierto desinterés por el futuro, y nosotros queremos que tomen las riendas de su futuro y tengan ganas de hacer algo prometedor con él, transformador e ilusionante; que es justamente el proyecto que Dios tiene para ellos».

 Semanas vocacionales

«Quo Vadis» está orientada particularmente a colegios y parroquias, y la idea es que durante una semana esté en un colegio y el fin de semana vaya a la parroquia cercana a ese colegio, de manera que genere semanas vocacionales, en el que las actividades del colegio tengan que ver con esta pastoral: «Por ejemplo –explica Ybáñez–, en clase de Lengua se puede hacer un taller de redacción sobre un tema vocacional; en clase de Plástica o dibujo se puede hacer algún proyecto de fotografía o pintura sobre esta temática, o en tutoría ver alguna película que proponemos y que puede ser interesante. Al mismo tiempo, en clase de Religión se podrían ofrecer testimonios variados sobre las distintas vocaciones, y que pueden ser sacerdotal, religiosa, misionera, de familia o incluso vida profesional, ya que entendemos que lo profesional tiene también un sentido de vocación, ya que es un modo de transformar el mundo».

 

Para llevarlo al colegio o parroquia, solo hay que pedirlo a la delegación de pastoral vocacional y desde allí se encargan de llevar los materiales y asesorar sobre cómo desarrollar esa semana vocacional en el centro educativo. El mismo procedimiento se seguiría con las parroquias, y donde además se proporcionarán testimonios adecuados para exponer durante ese fin de semana.

 

La exposición consiste en unos grandes paneles, un photocall de cuatro metros por tres, un expositor, cuatro roll-ups y una proyección que trata sobre este tema. Mañana, viernes 25 de noviembre, estará presente en el Seminario de San José.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión