Ayer comenzaba el 28º Simposio de Misionología en la Facultad de Teología, centrado este año en la multiculturalidad, un hecho que desde este evento se anima a ver como un reto para la acogida y el anuncio del Evangelio.

Facebook0Twitter0Google+0EmailWhatsapp
simposio misionologia 2

Intervención de Carlos Collantes, provincial de los Misioneros Javerianos.

 

Se desarrolla durante estos días el 28 Simposio de Misionología en la Facultad de Teología de Burgos, con el lema «En una sociedad multicultural, ¿qué misión y qué pastoral?»

 

Roberto Calvo, organizador del simposio, declara que este año se centra en el fenómeno de la multiculturalidad, «que nos afecta a todos y que resultaba interesante de reflexionar, ya que como dicen los últimos papas, no es un problema, aunque tenga muchas dificultades, sino que para los cristianos y misioneros ha de ser un reto de cara a la acogida y al anuncio del Dios cristiano y la creación de nuevas comunidades de fisionomía intercultural y de cara a la propia liturgia».

 

El simposio, que comenzó ayer, contó con la inauguración en un acto presidido por el arzobispo de la diócesis y canciller de la Facultad, don Fidel Herráez Vegas, para a continuación proceder a una presentación de los objetivos y escuchar la conferencia que ofreció Mario Jabares, co-director del Instituto de Misionología de la Facultad de Teología, que versó sobre la multiculturalidad desde su dimensión antropológica. Posteriormente intervino Santiago Madrigal, catedrático en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, que expuso el tema «Pentecostés: la Iglesia que habla todas las lenguas».

 

La tarde contó con una interesante mesa redonda en la que intervinieron Ángel Nuño López, profesor del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Málaga; y Luis Miguel Avilés Patiño, director de «Misiones extranjeras» y miembro del IEME. Ambos hablaron la opción multicultural de la misión ad gentes.

 La acogida de refugiados

La jornada de hoy ha comenzado con la intervención de Carlos Collantes Díez, provincial de los Misioneros Javerianos, quien ha expuesto el tema «Misioneros para una misión multicultural», seguido de la conferencia de Eloy Bueno de la Fuente, catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología, para hablar de la acogida de refugiados según el papa Francisco.

 

Por la tarde, a las 16:30 horas, se desarrollará la mesa redonda «Los desafíos de la multiculturalidad entre nosotros», y que contará con la presencia de Isabel Olazagioitia Olano, Hija de la Caridad en Atalaya Intercultural, y con José Luis Lastra Palacios, vicario de pastoral de la diócesis.

 

Mañana, sábado 4 de marzo y último día del simposio, la mañana estará ocupada por dos interesantes conferencias. La primera de ellas, ofrecida por Roberto Calvo Pérez, director del instituto de Misionología de la Facultad de Teología, tratará sobre «Una pastoral para la misión multicultural» (10:00 horas), y la segunda con Agustín Arteche Gorostegui, Padre Blanco y redactor jefe de «Africana», hablará sobre «Una misión multicultural desde el ‘corazón herido’ de Europa (Bruselas)» (11:45 horas). La clausura del simposio tendrá lugar a las 13:00 horas.