Santiago de Compostela ha acogido las Jornadas de Teología de la Caridad, que reunieron a representantes de las Cáritas españolas. Estuvo presente el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacinalis, quien expuso la necesidad de abordar una economía solidaria.

Facebook0Twitter0Google+0EmailWhatsapp

 

caritas compostela

 

Las Jornadas de Teología de la Caridad reunieron en Santiago de Compostela, del 21 al 23 de abril, a representantes y especialistas de todas las Cáritas españolas. A las mismas acudió Fernando García Cadiñanos, delegado de Cáritas Burgos. El tema elegido para este año fue «Abriendo caminos a una economía más solidaria e inclusiva». Se trata de uno de los ejes de trabajo de la Confederación de Cáritas: la generación de empleo inclusivo para las personas más vulnerables; el apoyo de iniciativas de economía social; la actividad de comercio justo, y el impulso a las finanzas éticas.

 

A lo largo de los tres días, destacados ponentes se encargaron de presentar los temas de máxima actualidad relacionados con la economía solidaria y más inclusiva. «Es preciso dar paso a una economía de comunión, a experiencias de economía social que favorezcan el acceso a los bienes y a un reparto más justo de los recursos», señalaron los organizadores del encuentro. Las jornadas contaron con ponentes de excepción, como el cardenal Luis Antonio Tagle, arzobispo de Manila y presidente de Cáritas Internacinalis, que se adentró en los cambios necesarios de actitudes para avanzar en una economía solidaria. «No se trata sólo de crear más riqueza- expuso en su intervención-y repartirla justamente, sino de distribuirla racionalmente con una visión global que incluya, además de la instauración de una nueva mentalidad entre los hombres, los nuevos planteamientos sociales y culturales, la complementariedad, la comunicación, la austeridad, la participación y la solidaridad en el ámbito de la familia humana global».