In Memoriam D. Juan Fernández Sáiz

Hay noticias que no, por esperadas, dejan de sorprender. Por eso, la primera reacción psicológica es negar la realidad. Poco a poco irás haciéndote cargo de la situación y aceptando los hechos. D. Juan ha muerto.

Quienes hemos tenido la suerte de conocerle y convivir con él, damos gracia a Dios por la vida de este hombre, recio, forjado en la austeridad y el dolor, inteligente, serio, leal, fiel a la palabra dada, desprendido y generoso, sin carrerismo egoísta, lo que le hacía merecedor de una autoridad moral que se imponía sin más, sin necesidad de otros postulados.

Fue Rector del Seminario mayor en unos años difíciles. También a los Seminarios llegaban ecos del mayo del 68. Gracias a D. Juan, el Seminario de Burgos superó aquellas tormentas sin anquilosarse en un pasado obsoleto y superado, dejando entrar nuevos aires, sin esnobismos vacíos, sin renunciar a lo perennemente válido. Personalmente, sin perder los nervios, sin impaciencias e improvisaciones, a veces, después de haber escuchado, era un hombre que sabía escuchar, en contra del parecer de muchos, frecuentemente sólo, supo transmitir paz, sosiego y seguridad.

Gracias, D. Juan. Es mucho lo que le debemos los muchos que somos sus deudores. En estos últimos meses, en los que tanto ha sufrido, he recibido grandes lecciones. He podido comprobar cómo lo que, en otros momentos, nos decía, Usted lo hacía vida. Una fe y confianza profunda que le han llevado a, más allá de un estoicismo impersonal, después de haber luchado, impotente, contra ella, aceptar la enfermedad con paz, agradeciendo a las personas, que le han atendido, los pequeños detalles, esperando, pacientemente, el encuentro definitivo con el Padre.

D. Juan, me va a permitir, reitere, en nombre de todos los sacerdotes que nos formamos con Usted, sólo una palabra, que quisiera expresara lo que hoy sentimos: ¡Gracias!

Que Dios, por cuya causa gastó su vida, le acoja en su Reino.

D. Juan, hermano, ¡Descansa en Paz!

Jesús Yusta Sainz

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión