El miércoles comienza la Novena de la Catedral

Cope – 4 agosto 2013

Desde hace mucho tiempo, el verano de Burgos va unido al 7 y 15 de agosto, días en que comienza y concluye en la Catedral la Novena en honor de Nuestra Señora de la Asunción. Las últimas ediciones han incorporado la novedad de dar protagonismo a las parroquias de la ciudad, asignando cada día de la novena a una de ellas, para que el párroco predicara y los fieles vinieran a participar con fervor y devoción. El año pasado fueron las diversas Congregaciones religiosas las encargadas de glosar los rasgos marianos que tiene cada una de ellas. La respuesta, en ambos casos, ha sido muy positiva.

Este año, que como todos sabemos es el Año de la Fe, el protagonismo lo tendrán los diversos Movimientos apostólicos, Asociaciones y Comunidades eclesiales que existen en la diócesis. Se ha querido con ello darles a conocer mejor al gran público y que los fieles sepan la fuerza testimonial que ejercen en nuestra realidad diocesana.

Eso explica que la novena presente el siguiente estado de cosas. El día primero, 7 de agosto, corresponde a la Acción Católica, Frater, Justicia y Paz, Promoción solidaria; predica la homilía Don José-Manuel Madruga. El día 8 intervienen el Círculo Católico de Obreros, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos, Hermandad del Perpetuo Socorro, Institución Teresiana y predica don Ángel Gonzalo. El día siguiente, viernes, son protagonistas las Cruzadas de Santa María, Milicia de Santa María, Asociación Cristiana de Viudas, Asociación de Caridad San Vicente de Paúl, Legión de María; predica don Juan José Pérez Solana. El 10 de agosto, cuarto día, corre a cargo del Camino Neocatecumenal, Focolares, Encuentro Matrimonial, Movimiento Familiar Cristiano, y predica don Francisco Javier Martínez. El domingo está destinado a la Alianza en Jesús por María, Santa María Madre de la Iglesia, Apostolado de la oración, Ekumene, Amigos de don Andrés Manjón; predica don Juan María González Oña. El día sexto, lunes, es el día de la Adoración Masculina, Adoración Femenina, ARPU, Marías de los Sagrarios; predica don José María Portillo. El día séptimo, martes, lo organizan Cursillos de Cristiandad, Hogar de Santa María, Federación diocesana de APAS, Movimiento Cultural Cristiano, y predica don Sebastián Marroquín. El penúltimo día, 14 de agosto, corre a cargo de Renovación Carismática, Grupos de oración Teresiana, Grupos de oración y amistad, OCASHA, y predica don Carlos Alonso Núñez. El último día, 15 de agosto, lo lleva a cabo la Hospitalidad de N. S. de Lourdes, Manos Unidas, Vida Ascendente, Orden Franciscana Seglar, Familia Vicenciana, Movimiento de Laicos Vicenta María y predica un servidor.

Los actos de la novena serán estos: a las 7,30 de la tarde, Santo Rosario y las preces correspondientes; a las 8,00, Santa Misa con predicación. Ambos oficios se celebran en la Nave Central y tendré el gusto de presidirlos. El último día, Fiesta de la Asunción, los actos de la Novena son Misa y Predicación y se celebran por la mañana en la Nave Central.

El día 14, víspera de la Asunción, comenzaremos por una procesión, en la que cantaremos el Santo Rosario y portaremos la imagen de Santa María la Mayor, por Plaza de Santa María, Calle de la Asunción, Martínez del Campo, Espolón, Arco de Santa María, Plaza de san Fernando, y entrada de nuevo por Plaza de Santa María. Luego la Santa Misa como de costumbre.

La devoción a la Virgen está muy enraizada en el alma castellana y burgalesa. La asistencia y participación en la Novena de la Asunción ha de ser una manifestación de esto y, a la vez, un empujoncito en el amor a nuestra Madre, bajo la advocación de Santa María la Mayor. Os animo, por tanto, a que hagáis acto de presencia en los actos de la Novena para demostrar vuestro amor a la Virgen y pedirle cuanto necesitéis.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión