El nuevo archivo diocesano, al servicio de la Iglesia y la sociedad

La diócesis de Burgos presenta su nuevo archivo diocesano, que recoge en unas modernas instalaciones cientos de años de historia reflejados en documentos que se pondrán a disposición de estudiosos e investigadores.
Matías Vicario, archivero diocesano, selecciona documentos de los 4,6 kilómetros de estanterías del nuevo archivo.

Matías Vicario, archivero diocesano, selecciona documentos de los 4,6 kilómetros de estanterías del nuevo archivo.

Tras 17 meses de obras y acondicionamiento, esta mañana tenía lugar en unas dependencias de la Facultad de Teología la presentación del nuevo archivo diocesano. Miles y miles de documentos que recogen la historia de la diócesis de Burgos se pondrán al servicio de estudiosos, investigadores e historiadores.

 

Según Matías Vicario Santamaría, archivero diocesano, “se trata de de un legado documental en constante crecimiento debido a nuevas aportaciones como resultado de la actividad eclesiástica diocesana y la procedente por parte de parroquias de toda la provincia”.

Siglos de historia

La historia del archivo diocesano se remonta a 1068, fecha en la que se instituyó la diócesis de Burgos y se empezó a almacenar la amplia documentación que ésta generaba. Desde entonces ha vivido una serie de vicisitudes: durante años compartió emplazamiento con el archivo catedralicio, hasta el siglo XIII, en el que se separaron. En 1812, durante la estancia de las tropas francesas, el palacio arzobispal, situado junto a la catedral, sufrió un incendio junto al archivo, lo que provocó la pérdida irremediable de una gran cantidad de documentos. El archivo vuelve a cambiar de ubicación en 1916, trasladándose al palacio arzobispal de entonces, para décadas después, en 1982, moverse a la casa episcopal, donde ha estado hasta ahora.

 

“El archivo cambia ahora de sede y se ubica en unas modernas instalaciones. El año pasado se atendieron más de 8.000 consultas y se contabilizaron 1.200 visitas. El archivo estará abierto a cuantos historiadores y estudiosos lo requieran , basta que presenten una carta o carné que avale su trabajo. Es un servicio para la Iglesia y la sociedad en general”, ha puntualizado Vicario Santamaría.

 

Los archiveros diocesanos analizan un privilegio rodado del rey Alfonso XI al hospital de la beneficencia de la calle Emperador.

Los archiveros diocesano analizan un prilegio rodado del rey Alfonso XI al hospital de la beneficencia de la calle Emperador.

Dos secciones y una donación

Por otra parte, José Luis Esteban Vallejo, archivero diocesano, ha expuesto las diferentes secciones que se pueden encontrar en este nuevo archivo. En primer lugar, “está el archivo diocesano que surge a partir de la actividad pastoral de la diócesis, dirigida y presidida por el arzobispo. Hay bulas de papas, documentos de los obispos de la Conferencia Episcopal, patrimonio cultural, documentos sobre órdenes religiosas, etc.” Uno de los documentos que más ha llamado la atención a los medios convocados es un privilegio rodado de 1315 de Alfonso XI, en el que concede privilegios al hospital Emperador.

 

Después está la sección de fondos parroquiales, que recogen los archivos de 1.145 parroquias y que cuenta con 60.000 volúmenes . “En estos archivos se hallan partidas de bautizos, confirmaciones, matrimonios, defunciones, cofradías, testamentos, etc.”, ha añadido Esteban Vallejo. El documento más antiguo de esta sección es el acta fundacional del monasterio de San Salvador de Oña de 1011, mientras que la partida de bautismo más antigua que se conserva data de 1494 y proviene de la parroquia de Nofuentes.

 

También hay que destacar el fondo donado por el profesor Federico Pérez, y que consiste en una recopilación de las publicaciones de distintos medios de comunicación en las que se recogen temas relacionados con la Iglesia en los últimos cincuenta años.

Aprovechamiento del espacio

La intervención de Arturo González de la Fuente, arquitecto de la obra, ha puesto relieve en la magnitud del trabajo que se ha tenido que afrontar para reformar la estancia en la que a partir de ahora queda instalado el archivo. “Se ha optado por un sistema de archivos modulares compactos, que a sus propiedades ignífugas se añaden un óptimo aprovechamiento del espacio. Se pasa de 1.900 metros de estanterías a un total de 4,6 kilómetros lineales en la actualidad”. Además, “se han habilitado zonas de consulta en el claustro, en el que se duplica la capacidad para acoger a estudiosos y personas que se acercan a investigar”.

 

Comentarios

Comentarios: 9

  1. Iker

    Hola,
    Me llamo Iker y estoy buscando los orígenes de mis antepasados. Uno de mis bisabuelos era Vitaliano Cristóbal Sanz, de Torresandino. Se casó con Eulalia Izaguirre Quintana. Quería saber dónde puedo encontrar su partida de nacimiento, de dónde eran sus padres, etc
    Atentamente y agradecido,
    Iker


    • redaccion

      Hola, Iker.
      Para acceder a la partida de bautismo de sus antepasados, solo tiene que ponerse en contacto con el archivo diocesano. Allí le dirán cómo puede proceder.
      Tiene toda la información en: https://www.archiburgos.es/archivo-diocesano/
      Un saludo.


  2. Iván Vázquez

    Buen día,
    Ando buscando una partida de nacimiento de Quintanilla la Mata de principios de siglo XVIII. Deseo saber si existe alguna guía o catalogo donde pueda yo hacer una búsqueda digital.
    Saludos.


  3. Adriana Vega Gomez

    Buenos dias. Escribo desde Uruguay. La embajada española en nuestro pais me solicita la partida de bautismo de mi abuelo nacido en Lozares de la Tobalina en Quintana Martin Galindez. Me dirijo a uds, ya que me es imposible viajar a España y es un tema de papeles para que mi madre tenga la ciudadania española.
    Agradezco una orientacion para saber como pedo obtener dicho documento. Se que les debo dar la fecha de nacimiento y el nombre pero desearia que me orientaran.
    Muchas gracias por vuestra atencion


    • redaccion

      Puede ponerse en contacto con el archivo diocesano en archivo@archiburgos.es o en archivo1@archiburgos.es.
      Toda la información del archivo diocesano, sus usos y normas los puede encontrar en https://www.archiburgos.es/archivo-diocesano/


      • Javier Rodríguez Pueyo

        Buenos días: Estamos haciendo nuestro Arbol Genealógico y recurro a Uds. para que nos localicen datos de Bautismo de Begoña Barona ó Varona, nacida en Hoz de Arreba (BU) hacia 1940 – 1945. Tampoco sabemos nada del nombre de sus padres. Gracias por su atención


        • redaccion

          Deberá ponerse en contacto con el archivo diocesano llamando al teléfono 947 20 84 40. Allí le informarán de cómo debe proceder. Un saludo.


  4. Ivan

    Quisiera saber fecha y lugar del bautismo de mi hijo, Alvar Arenas Pedrero


Danos tu opinión