Caritas Miranda pone en marcha un proyecto de inserción laboral en una huerta ecológica

Caritas diocesana en Miranda de Ebro firmaba ayer con el Ayuntamiento de esa ciudad la cesión de un terreno de 35.000 metros cuadrados para su utilización por parte del programa de empleo de Cáritas, que buscará la integración de personas en paro de larga duración o con escasos ingresos.

Caritas diocesana en Miranda de Ebro firmaba ayer con el Ayuntamiento de esa ciudad la cesión de un terreno de 35.000 metros cuadrados para su utilización por parte del programa de empleo de Cáritas, que buscará la integración de personas en paro de larga duración o con escasos ingresos. El acuerdo incluye además la aportación por parte del Ayuntamiento del vallado de la finca y la instalación del sistema de riego, además de una ayuda de 20.000€ anuales para la promoción del proyecto que consistirá en la creación de una huerta ecológica.

 

El programa de empleo de Cáritas Miranda ha comenzado ya esta semana el periodo de formación en agricultura ecológica y emprendeduría que incorpora a 22 personas, 2 de ellas con discapacidad, en esta primera fase.  Esta formación financiada por Cáritas, cuenta con profesionales agrónomos que facilitarán la parte teórica y práctica sobre cultivo ecológico, productos de la huerta, riego, condiciones medioambientales, etc. Cada año, irán incorporándose nuevas personas al proyecto que tiene una duración de 3 años.

 

Los productos que surjan de las diferentes campañas de recogida, irán en un primer momento para el autoconsumo de las familias que se vinculan al proyecto. En una segunda fase se pondrán a la venta. El tercer año el programa prevé impulsar la acción emprendedora promoviendo la creación de una cooperativa o la búsqueda de nuevos terrenos para la independización de aquellas personas que quieran lanzarse como autónomos.

 

Cáritas, de la mano del Ayuntamiento, apuesta así por un nicho de empleo novedoso en un sector que está abriéndose paso. Entienden que este modelo promueve un empleo de arraigo, el consumo de cercanía, la recuperación y activación de la tierra que pueda quedar en desuso y, al tratarse de proyecto ecológico, la apuesta por una forma de sostenibilidad medioambiental.

 

La firma se realizó en el Ayuntamiento y a ella acudieron la teniente alcalde en funciones, Laura Torres, el delegado de Cáritas Burgos, Óscar Moriana, y el coordinador de acción social de Cáritas Miranda, José Manuel.

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión