Escuela de Evangelización: conociendo y difundiendo la palabra de Cristo

En noviembre comenzará a funcionar la Escuela de Evangelización, un proyecto que busca formar a personas especialmente preocupadas por la transmisión de la fe a aquellos que se han alejado de la Iglesia.

Durante este curso pasado se ha creado en la Vicaría Pastoral un equipo de trabajo con personas de la Delegación de Apostolado Seglar y de la Delegación de Juventud con el fin de definir el proyecto de la Escuela de Evangelización. Se busca, ante todo, que esta escuela tenga un perfil propio, que no se superponga a ninguna de las realidades pastorales ya existentes en la diócesis.

 

 

 

En palabras de Jesús Andrés Vicente, delegado de Apostolado Seglar de la diócesis, con el arranque de la Escuela de Evangelización “se da cumplimiento a una de las actividades programadas en el plan diocesano de pastoral, y viene a cubrir un hueco importante: si queremos salir, como nos pide el papa, al encuentro de esas personas que no frecuentan nuestras iglesias; si queremos tener con ellas un encuentro de fe, hay que saber quién es el destinatario, qué lenguaje emplear y cómo poder conectar con el hombre de hoy”

 

 

¿Cuáles son los objetivos?

La escuela se centrará en la Nueva Evangelización  y su estructura será como un cursillo de formación intensiva y no excesivamente largo en el tiempo. Contará con un carácter práctico y experimental y una pedagogía activa, y dará a conocer a los participantes los temas específicos de esta nueva evangelización: qué es evangelizar, la evangelización como proceso, la persona del evangelizador, los destinatarios, el primer anuncio, la conversión, la evangelización persona a persona, acciones institucionales o de grupo…

 

 

evangeli18

 

Además, destaca el carácter predominantemente bíblico: la persona de Jesucristo como referencia, san Pablo y otros modelos apostólicos del Nuevo Testamento, etc. Habrá lugar para las experiencias prácticas dentro y fuera del propio grupo de participantes.

 

 

Destinatarios

Para esta primera experiencia, la organización ha pensado en un número ideal de dieciocho participantes, que representen distintas situaciones pastorales: Ocho, de las parroquias de Burgos; dos del resto de parroquias de la diócesis, cuatro de grupos y movimientos y por último,  cuatro, educadores y monitores de Juventud. Los destinatarios son personas  – sacerdotes, consagrados o laicos – especialmente preocupadas por la transmisión de la fe a los alejados de nuestro tiempo, con una vocación y aptitud reconocidas por la comunidad eclesial. Personas que han de ser receptivas y críticas y que puedan influir en el futuro de la escuela.

 

 

Además, han de comprometerse a seguir un plan de formación articulado, completo y participativo. Concretamente, doce sábados por la mañana, de 10h a 13h. Tendrían que optar por la escuela durante este curso de forma preferente (tiempo, prioridades, dedicación…).

 

Calendario

Las fechas en las que funcionará la Escuela de Evangelización serán:

  • 8 y 22 de noviembre.
  • 13 de diciembre.
  • 10 y 24 de enero.
  • 7 y 21 de febrero.
  • 7 y 21 de marzo.
  • 11 y 25 de abril.
  • 9 de mayo.

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión