Burgos se prepara para celebrar la semana de oración por la unidad de los cristianos

Un año más, los días previos a la fiesta de la conversión del apóstol san Pablo, tiene lugar la celebración de la semana de oración por la unidad de los cristianos. El secretariado diocesano de ecumenismos, junto a ortodoxos y evangélicos, ha organizado una serie de actos a lo largo de los próximos días.
unidad cristianos

La semana de oración por la unidad de los cristianos gira este año en torno al pasaje de la samaritana.

Un año más -y ya van 107- en los días previos a la fiesta de la conversión de San Pablo, se celebra la semana de oración por la unidad de los cristianos. En esta ocasión, dará comienzo el próximo domingo, día 18, para culminar en la citada fiesta, el 25 de enero. En esta edición, se ha elegido como lema “Jesús le dice: ‘Dame de beber’”, palabras tomadas del texto de san Juan y que recuerda el pasaje en que Jesús, como forastero cansado y sediento, solicita la ayuda de una samaritana que se acerca a sacar agua de un pozo. Es un pasaje del evangelio que afirma la importancia de que la persona conozca y comprenda su propia identidad para que la identidad del otro no se perciba como una amenaza y, en palabras de José Luis Cabria, director del secretariado diocesano de ecumenismo, “que todos los cristianos encuentran en Cristo el agua viva”.

 

Al inicio del mensaje que al respecto han elaborado los obispos de la comisión episcopal de relaciones interconfesionales, se hace constar que los materiales para la celebración de esta semana han sido preparados por un grupo de trabajo creado por el Consejo Nacional de Iglesias Cristianas de Brasil. Los materiales tienen por objeto servir a los cristianos del mundo entero para orar por la unidad visible de todos los creyentes en Cristo.

 

Los obispos se hacen eco, en el documento, de la peregrinación con motivo ecuménico que el papa Francisco realizó hace unos meses a Tierra Santa con ocasión del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras. En la parte final del mismo, los prelados manifiestan su dolor e indignación ante la triste realidad de la persecución y discriminación de cristianos de todas las denominaciones en muchos países de Oriente Medio, África y Asia de mayoría musulmana.

Ecumenismo en Burgos

Por lo que respecta al ámbito diocesano, la presencia de hermanos cristianos de otras confesiones es cada vez más frecuente, así como los cauces de colaboración. En este sentido, el secretariado diocesano de ecumenismo, en coordinación con representantes de las iglesias ortodoxa y evangélica, convocan a los fieles de todas las confesiones cristianas a participar en momentos de oración compartida en las distintas comunidades y parroquias y en las celebraciones conjuntas que se realizarán por miembros católicos, ortodoxos y evangélicos presentes en Burgos. José Luis Cabria, por su lado, invita a todos los burgaleses “a rezar para que un día se consiga la tan deseada unidad de los cristianos querida por Cristo”.

 

Entre los actos organizados, ocupa un lugar destacado la oración conjunta entre ortodoxos, evangélicos y católicos que tendrá lugar el 22 enero en la iglesia del Hermano San Rafael.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión