La familia se convierte en el tema central de las VI Jornadas de Católicos y Vida Pública
Tomando las palabras del papa Francisco, –«El aporte indispensable del matrimonio a la sociedad supera el nivel de la emotividad y el de las necesidades de la pareja»–, las VI Jornadas de Católicos y Vida Pública que se celebrarán en Burgos los días 16 y 17 de enero pretenden ser una oportunidad para reflexionar sobre la institución familiar desde diferentes perspectivas: El Estado, la propia familia y la Iglesia.
Con el lema «La familia, solución, esperanza futuro…», la Facultad de Teología de Burgos acogerá estas jornadas que cada año organiza el CEU y la Asociación Católica de Propagandistas. Se trata de una iniciativa para reflexionar sobre el papel de los católicos en la sociedad, creando un espacio para el pensamiento y las propuestas de acción.
Las jornadas arrancarán mañana, viernes 16, a las 19:30 horas, en la inauguración que llevarán a cabo Juan Caamaño Aramburu, director de las Jornadas, Andrés Picón, vicario general de la diócesis, y Antonio María Peña Esturo, presidente de la Plataforma Cívica en Defensa y Promoción de la Familia. A continuación tendrá lugar la conferencia «La familia, una cuestión de Estado», en la que se realizará un repaso por la situación que vive la familia en España y la necesidad que tiene de una atención prioritaria por parte de los gobiernos, las administraciones y las instituciones públicas. Temas como la conciliación entre familia y trabajo, la defensa de la vida y la educación serán centrales en esta intervención.
El sábado 17, las sesiones comenzarán a las 10:30 horas con una conferencia en la que varios profesionales del mundo de la judicatura abordarán el tema de los problemas internos de las familias: la necesidad de recuperar los valores familiares, las crisis de la pareja, etc.
El punto fuerte de las sesiones que tendrán lugar por la tarde será la relación entre Iglesia y Familia, enmarcado en el Sínodo que se celebrará en Roma.
Francisco Gil Hellín, arzobispo de Burgos, será el encargado de clausurar junto con otras autoridades estas jornadas, y quien presidirá una eucaristía al finalizar.