A la búsqueda de un diálogo entre religiones

Con motivo de la presentación del último libro del arzobispo de Burgos sobre la historia del concilio Vaticano II, el salón de estrados de la Diputación de Burgos acogió en la tarde de ayer una mesa redonda sobre el diálogo entre distintas religiones.

 

Nostra Aetate 6

Asistentes al acto manifiestan su curiosidad ante la última publicación del arzobispo.

 

En la mesa redonda que con el título «El diálogo interreligioso en el concilio Vaticano II» se celebró en el salón de estrados de la Diputación de Burgos, el pasado 21 de enero, intervinieron  el director de la Real Academia Burgense de Historia de Bellas Artes, Institución Fernán González,  José Manuel López Gómez, quien se encargó de presentar el acto y a los ponentes y resaltar la importancia del tema para los momentos actuales. Al mismo tiempo señaló que es el acto se enmarca en los actos conmemorativos del cincuenta aniversario de la celebración del concilio Vaticano II. Uno de los temas más novedosos del concilio fue precisamente la apertura al diálogo ecuménico con los cristianos de las diversas confesiones y al diálogo interreligioso con quienes profesan otra religión diversa de la cristiana o no profesan ninguna. Sobre la esta última cuestión se centraron las ponencias de los participantes en la mesa redonda.

 

José Luis Cabria, catedrático de la Facultad de Teología, planteó el tema de la urgencia de un diálogo entre las religiones (extensible a quienes no profesan ninguna). Un diálogo entendido como encuentro vital e intercambio conceptual desde la pluralidad como dato diferenciador del momento presente de nuestra sociedad. El diálogo en la verdad se presenta como una actitud inaplazable si queremos que la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales de las personas (entre los que se encuentra el derecho a la libertad religiosa) sean una realidad palpable.

 

Piero Doria, oficial del Archivo Secreto Vaticano, expuso la importancia de la declaración conciliar Nostra Aetate, sobre la actitud de la Iglesia ante las religiones no cristianas en el mundo. A pesar de las dificultades que conllevó su elaboración, este documento ha marcado el camino por el que transita la propuesta eclesial sobre la actitud ante las demás religiones.

 Nostra Aetate 5

 

El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, centró su exposición en la historia de la mencionada declaración conciliar, además de una presentación sinóptica de las principales discusiones y aportaciones de los padres del concilio hasta su elaboración definitiva. El arzobispo presentó el reciente libro que con tal temática acaba de publicar en Roma. Dicho libro se inscribe dentro de una serie de trabajos que durante varios años ha ido realizando, en los cuales presenta de modo sintético las diversas etapas de los textos conciliares hasta su redacción final, que definitivamente vería la luz publicado como constitución, decreto o declaración.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión