Políticos cristianos reflexionan sobre el actual modelo social

El pasado lunes tuvo lugar en la residencia de los jesuitas de Burgos en tradicional encuentro anual de políticos de inspiración cristiana. En la reunión se señaló cómo se tendría que intentar cambiar el actual modelo político dando más protagonismo a los ciudadanos, de una mentalidad donde el Estado debe solucionar todos los problemas por formas en los que la gente sea mas protagonista en la gestión de los diferentes servicios o necesidades.

 

El departamento diocesano de formación sociopolítica organizó el pasado lunes 2 de marzo el VII encuentro de políticos de inspiración cristiana. Estos encuentros, que se producen anualmente, tienen como objetivo ofrecer a los cristianos que forman parte de partidos políticos un ámbito de diálogo y discernimiento en la Iglesia en Burgos. Para ello, se parte de aquello que une a todos los cristianos: la fe en Jesucristo y cómo ésta lleva a transformar el mundo desde una política orientada como servicio al bien común. En esta ocasión, el encuentro giró en torno al “VII Informe Foessa sobre exclusión y desarrollo social en España 2014”, realizado por ésta fundación vinculada a Cáritas.

 

Previamente a la reunión se hizo llegar a los participantes un resumen de dicho informe junto con tres cuestiones que invitaban a la reflexión: sobre la percepción personal de cada uno de ellos de la realidad que describe, el papel de las administraciones en la situación de crisis que se expone y sobre las palabras del papa Francisco al consejo de Europa acerca de la confrontación con otras formaciones desde la fraternidad.

 

En el encuentro, se señaló la necesidad de cambiar de modelo, de una mentalidad donde el Estado debe solucionar todos los problemas por formas en los que la gente sea mas protagonista en la gestión de los diferentes servicios o necesidades, poniéndose como ejemplo algunas nuevas formas que van surgiendo de consumo colaborativo o plataformas de denuncia, sin olvidar el papel activo de las administraciones en ofrecer servicios básicos para la ciudadanía como la sanidad y la educación en la que nos se deben escatimar esfuerzos.

 

Respecto a las palabras del Papa, se constatan las dificultades de los políticos de salir de las siglas para encontrarse con personas de otro partido aunque se reconozca que el otro pueda tener razón debido al corsé que imponen las siglas.

 

Finalmente el encuentro concluyó con la entrega a los invitados de las propuestas que el informe FOESSA propone a los políticos para articular una verdadera respuesta a los problemas que generan la desigualdad y que giran en torno a diversas propuestas para atajar el incremento de la desigualdad, para promover un nuevo modelo de generación de empleo, para articular una sociedad que apueste por el bien común, para abordar una nueva agenda internacional de desarrollo y para construir una sociedad mas inclusiva y acogedora.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión