La cara joven de la Semana Santa (II)

La edad no es un obstáculo para participar en una cofradía en Semana Santa, y Manuel Ortega lo demuestra: con apenas 6 años comenzó a procesionar y en la actualidad continúa en activo. Hoy cuenta su experiencia como cofrade.

 

Manuel Ortega Aguado es un jovencísimo cofrade de 14 años que desde los 6 participa en las procesiones que organiza la cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Santiago, una de las más numerosas de las que desfilan en Semana Santa y cuya sede se encuentra en la iglesia de Santa Águeda de Burgos.

 

025

Ortega desfila desde pequeño en las procesiones de su cofradía.

 

Ya desde pequeño cuenta que las procesiones le llamaban mucho la atención, y por eso, sus padres, Ana y César, le inscribieron a él y su hermano en la cofradía, en la que participa con más miembros de su familia. A pesar de su juventud, Manuel ha llevado a cabo diversas funciones durante las procesiones y comenta que ha hecho de todo, «desde llevar los clavos de Cristo cuando era pequeño, más tarde llevando los faroles, acompañando a la Cruz-guía, llevando la naveta  y en la última procesión, fui ayudando a los costaleros en la procesión del Sábado Santo». Y hablando de las funciones que podría ejercer en posteriores procesiones, Manuel lo tiene claro: «Me gustaría ser costalero».

 Preparación previa

Organizar una procesión requiere una planificación previa precisa. «Antes del inicio de cada una de ellas, nos reúnen en la parroquia para organizar la procesión, nos dicen el lugar que vamos a ocupar y las cosas que tenemos que llevar. También hay preparación a nivel espiritual, con un triduo a la Virgen de la Soledad, la misa de Jueves Santo y los oficios del Viernes Santo», añade Manuel.

 

Y poco a poco, se acerca el momento de salir a las calles, estando precedido por unos días que los cofrades viven con «ilusión y expectación», según Manuel. Una ilusión que alcanza su momento más alto cuando toca salir en procesión, y que Manuel trata de disfrutar: «Voy pensando en no salirme del paso, en la música y en el ambiente». Un ambiente que sólo ellos son capaces de crear y que todos los que acuden a la procesión seguramente lo agradezcan con todo su corazón cada vez que llega la Semana Santa

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión