El cuerpo humano, a debate entre científicos, filósofos y teólogos

Mañana comienzas las V Jornadas de Ciencia y Cristianismo, organizadas por la Facultad de Teología. Esta edición se centrará en el cuerpo humano, del que se hablará a partir de tres visiones: teológica, filosófica y científica.

 

En algunos campos de la biología se está tratando de estudiar cómo mitigar el efecto del envejecimiento de las células. Igualmente, la cirugía ha revolucionado el mundo de los trasplantes con los equipos multidisciplinares que pueden cambiar una cara y parte del aparato digestivo en una misma operación. Si a esto se unen los diferentes proyectos de cartografiar el cerebro por las ciencias neurobiológicas, no es ilusorio pensar que el alargamiento de la vida humana se va a notar de forma progresiva en años venideros. A la vez que se constata el hecho, surge la pregunta espontánea: ¿hasta dónde puede resistir el cuerpo humano viviente conservando sus funciones orgánicas? Es evidente que la medicina permite alargar la calidad y duración de algunos, pero ¿se puede realmente estirar esta «unidad de partes» que lo integran?

 

discobolo

 

Hasta la presente edición, las Jornadas «Ciencia y Cristianismo» han reflexionado sobre el camino que conduce a la materia o a la vida a ser «materia humana». A esto se unió el estudio del cerebro y de la mente humana para hacer entender que aspectos como el pensar y el sentir o la expresión «soy libre», se realizan en un complejo entramado de conexiones indescifrables por el momento.

 Cuerpo y ciencia

La quinta edición de «Ciencia y Cristianismo» se centrará en el cuerpo humano. Un cuerpo humano que ya admiraba a los sabios antiguos y por eso denominaron «microcosmos». Aunque sea por analogía, quizá sea una de las mejores definiciones del ser humano. Con el título «La gran maravilla del cuerpo humano», las jornadas tendrán lugar en la Casa Cultural del Cordón del 14 al 16 de abril, a las 19:30 horas.

 

El cuerpo humano, como tema central, será tratado desde los tres ámbitos que ya vienen siendo habituales en las jornadas. Desde las ciencias experimentales, la médico investigadora del CENIEH, María Martinón (cuya ponencia sera el 15 de abril), presentará el cuerpo humano como un todo armónico, con muchas partes que «funcionan a la vez». Esto permite que el cuerpo viva y no se desintegre y diluya.

 

Por su parte, el profesor de Antropología, Carlos Beorlegui, gran conocedor del pensamiento filosófico-científico tanto europeo como latinoamericano, hará reflexionar a los asistentes el 16 de abril sobre la capacidad del cuerpo humano para la relación, para la autoconciencia, para la creación o la toma de decisiones. Eso llamado «vida humana» y que es mucho más que la vida vegetativa, porque no sólo es soportar el paso del tiempo, sino «vivir el tiempo y recordarlo como vivencia». Son preguntas clásicas de la filosofía, pero merece la pena traerlas al hoy en diálogo con la investigación científica.

 El ámbito teológico

Las jornadas harán referencia al cuerpo recibido como un don y con la tarea de vivirlo dando sentido a la existencia humana. Es un don a imagen de su Creador y supone una tarea de escucha y de seguimiento del logos que habita en él. Entra así en el campo de la Teología gracias a Luis F. Ladaria, quien fue profesor de esta materia tanto en la Universidad de Comillas como en la Universidad Gregoriana de Roma. Su intervención será la primera, el 14 de abril.

 

Tres jornadas para maravillarse ante la grandeza del cuerpo humano, representado con el «Discóbolo» de Mirón, ya que es una de las mejores instantáneas de capacidad y belleza del cuerpo humano. El conocerlo mejor supone acercarse a su sentido que va más allá del instante bello. Es el cuidado ético de la compasión, del altruismo y de la memoria.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión