Los movimientos laicales celebran la jornada del apostolado seglar

Este domingo, solemnidad de Pentecostés, la Iglesia celebra el día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar. En la diócesis de Burgos la celebración tendrán lugar el sábado, con varios actos que invitarán a conocer los movimientos laicales que la componen y el papel que realizan.

Coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés y bajo el lema “Familia cristiana, apóstoles en el mundo”, la Iglesia celebra este domingo el día de la Acción Católica y del apostolado seglar, una jornada que pretende poner en alza el papel de los laicos en la misión de la Iglesia. Así lo entiende Javier Peña Alday, laico, y recientemente nombrado por el arzobispo delegado diocesano de apostolado seglar:

“Esta delegación es un encuentro con todos los movimientos laicales para poder hacer juntos Iglesia en la diócesis burgalesa. El papel de los laicos en la misma es el seguimiento del Señor, y en este momento en el que escasean las vocaciones, tiene que ser un sentimiento más profundo de pertenencia a esa Iglesia que todos llevamos en el corazón, además de caminar junto a los sacerdotes. A nivel de Iglesia estamos viviendo un momento muy especial y el Señor se está manifestando de forma clara y más que nunca. No han de escasear las vocaciones al sacerdocio para que el laico pueda tener un protagonismo mayor”.

 

2015cartelCEAS

 

La diócesis cuenta con cerca de 40 movimientos registrados, “unos con mayor actividad que otros. Cada uno tiene su carisma, y hasta los más sencillos cuenta con el seguimiento y la llamada del Señor”. Peña añade que “los miembros que conformamos estos movimientos tenemos que ser conscientes de que somos unos privilegiados y hemos recibido un gran regalo, que tenemos que acoger en esos recipientes frágiles que somos cada uno de nosotros”.

Programa de actos

A este respecto, la delegación que ahora capitanea Alday, ha preparado una jornada de encuentro para los miembros de los más de cuarenta movimientos laicales que existen en la diócesis de Burgos. Tendrá lugar este mismo sábado en la parroquia del Hermano San Rafael y contará con una conferencia a cargo de Antonio Muñoz Varo, presidente nacional de Acción Católica General, quien, junto con su esposa, sobre el lema de la jornada. Los participantes, trabajaran en grupos sobre cómo evangelizar “a los de dentro” y “a los de fuera” de sus propias familias. La jornada concluirá con la celebración, a las 19:00 horas, de la vigilia al Espíritu Santo, a la que están invitados a participar todos los fieles de la diócesis.

Al día siguiente, el domingo de Pentecostés, los movimientos laicales cobrarán de nuevo especial protagonismo en la catedral, al participar en la eucaristía que, presidida por el arzobispo, Francisco Gil Hellín, dará comienzo a las 12:00 del mediodía en la capilla de Santa Tecla.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión