Quince años de servicio a las familias

El Centro de Orientación Familia Diocesano celebra su XV aniversario, y da a conocer su actividad de todo este tiempo a través de la memoria que recientemente ha publicado. De ella se desprende la gran ayuda que ha supuesto para muchas familias a la hora de superar obstáculos.

 

El Centro de Orientación Familiar diocesano (COF) celebra este año su decimoquinto aniversario. Recientemente, presentaba su memoria de actividades,  mostrando así lo mucho que ha significado para miles de personas que han solicitado su ayuda para solucionar diversos problemas del ámbito familiar.

 

familia

 

En dicha memoria, el COF da cuenta de todo el trabajo realizado estos años. Así pues, en el área de intervención conocemos 828 familias de Burgos, 103 de Miranda de Ebro y 44 de Aranda de Duero han solicitado la ayuda el centro. La demanda de la gran mayoría de las familias atendidas es sobre su relación de pareja (43%) y sobre la relación entre padres e hijos (35%). Respecto a este último dato, hay mucha variabilidad en la edad de los hijos, y si bien la mayoría son adolescentes, también hay bastantes niños e incluso hijos adultos. Un 7% de familias piden ayuda ante una situación de separación o divorcio, otro 7% quieren conocer mejor la fertilidad en la pareja y un 8% alegan motivos personales para acudir al COF. La mayoría de las familias con las que trabaja el COF están formadas por parejas casadas, con uno o dos hijos y de nacionalidad española (86,1%).

La importancia de la formación

Para el COF es fundamental trabajar la prevención, no sólo llegando a la población específica, sino también, a través de la capacitación de los agentes y profesionales que están en contacto directo con estas personas. Para lograr esta capacitación, se han realizado cuatro cursos de monitores de educación afectivo-sexual, impartidos por la Fundación Desarrollo y Persona; también se han organizado, con Voluntared-Escuela Diocesana, tres cursos sobre manejo del duelo. Además, el COF colabora con el Aula de Formación Familia de la Cátedra Francisco de Vitoria de la Facultad de Teología, y ha organizado un curso de formación de monitores de conocimiento de la fertilidad. Y esto es sólo una pequeña extracción de las numerosas actividades de formación en las que también destacan talleres, clases, debates, mesas redondas, etc. Todo esto se traduce en un alto número de beneficiarios desde al año 2006 al presente: 10.141 adolescentes han participado en los talleres de educación afectivo sexual, 4.289 padres y madres en los de habilidades parentales, y 2516 personas han asistido a los cursos dedicados al desarrollo de la pareja. La cifra de educadores y otros profesionales que han recibido formación es de 192, y hasta 1.849 personas han participado en otras actividades del COF

 

Durante estos quince años, el COF ha trabajado con más de 20.000 personas. “Está claro que la necesidad  real de orientación en la provincia de Burgos es mayor que la que podemos atender”, manifiestan los responsables. “Esta situación nos lanza un reto: ser más eficaces en la divulgación de este servicio diocesano y a la vez, encontrar más voluntarios y especialistas liberados para poder seguir atendiendo esta necesidad creciente”. Desde el centro, también se destacan nuevas propuestas que se han puesto en marcha, como el Proyecto Raquel, para ayudar a personas que sufren el síndrome post-aborto.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión