José Luis Cabria, nuevo decano de la Facultad de Teología

El profesor José Luis Cabria tomará posesión de su nuevo cargo el próximo martes 16 de junio. Entre sus tareas, destaca la de presidir y animar la vida académica de la Facultad, promover y coordinar sus planes de estudios, convocar y presidir las reuniones del Consejo, admitir a los alumnos o incluso nombrar profesores auxiliares.

 

josé luis cabria ortega

José Luis Cabria es el nuevo decano de la Facultad de Teología de Burgos.

 

El próximo martes, 16 de junio, el aula magna de la Facultad de Teología en su sede de Burgos acogerá la toma de posesión de su nuevo decano, el profesor José Luis Cabria Ortega, después de que el arzobispo de Burgos y gran canciller de la Facultad, Francisco Gil Hellín, haya aprobado la terna de profesores presentada para el cargo por el consejo de la Facultad, máximo órgano decisional de la institución. A partir de entonces, y tras la profesión de fe y aceptación de las promesas inherentes al cargo, Cabria Ortega se convertirá en el decano del centro de estudios durante los próximos tres años.

 

Entre sus tareas, destaca la de presidir y animar la vida académica de la Facultad, promover y coordinar sus planes de estudios, convocar y presidir las reuniones del Consejo, admitir a los alumnos o incluso nombrar profesores auxiliares. Así, el profesor de mariología y eclesiología de la Facultad –entre otras materias–, afronta su nuevo nombramiento “con ilusión y esperanza” ante los nuevos retos que se perfilan en un futuro no muy lejano, entre los que destaca “la renovación de un importante número de profesores por jubilación, la reestructuración del plan de estudios para adecuarlos al proyecto Bologna, la gestión y remodelación del edificio y la búsqueda de nuevos alumnos”.

Un centro de formación teológica

Ya son casi cinco décadas las que la Facultad lleva formando generaciones de alumnos desde que fue erigida canónicamente el 6 de febrero de 1967 como la primera en España después del Concilio Vaticano II. Lo dispuso el decreto “Memorandorum virorum” de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de la Santa Sede. En el documento se invocaba el peso de la tradición teológica española proponiendo a la nueva Facultad la tarea de preparar a sus alumnos en las modernas ciencias afines a la Teología. También se aprobaban y confirmaban los primeros estatutos del centro, el 26 de marzo de 1967.

 

Actualmente están afiliados o agregados a la Facultad de Teología del Norte de España los seminarios mayores diocesanos de Astorga y el Burgo de Osma, el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias “Virgen de la Candelaria”, en sus sedes de Tenerife y de las Palmas, y el Estudio Teológico Agustiniano de Valladolid. En cuanto a las áreas de gestión académica, estas se estructuran en los departamentos de Dogmática, Espiritualidad e Historia de la Iglesia, Filosofía, Moral y Derecho Canónico y Sagrada Escritura.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión