Una reflexión a los 50 años del decreto «Ad Gentes»

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la 68 edición de la Semana Española de Misionología, que versará sobre el decreto conciliar "Ad Gentes", del que se cumplen ahora 50 años de su promulgación. La Semana contará con la presencia de figuras tan destacadas como el cardenal Fernando Filoni o Vito del Prete.

 

semana misonología burgos

José Manuel Madruga, Anastasio Gil y Francisco Pérez explican los contenidos de la Semana Española de Misionología.

 

La Comisión Episcopal de Misiones, Obras Misionales Pontificias y el arzobispado de Burgos han organizado una nueva edición de la Semana Española de Misonología. Se trata de la 68º edición de este evento y que, en esta ocasión, lleva como título «Sentido y retos de la misión hoy. 50 años después del decreto ‘Ad Gentes'».

 

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la edición de este año, que tendrá lugar los días 6 a 9 de julio y se centrará en la evolución de la acción misionera en los últimos 50 años. El decreto «Ad Gentes» del Vaticano II, supuso un cambio de paradigma en lo que a la teología de la misión se refiere. La Iglesia descubrió que la acción misionera se identifica con su mismo ser de Iglesia. Hasta en la terminología se dio un cambio importante: ya no se hablaba de «ir de misiones» o de «ir a las misiones», sino de que toda la Iglesia está en permanente «acción misionera» y, si no es así, dejar de ser Iglesia, tal como ha señalado José Manuel Madruga, delegado diocesano de misiones. Es más, Madruga considera que el decreto, lejos de quedarse obsoleto «está más vigente que nunca»; un documento «actual» que enseña que toda la Iglesia local es, «por su misma naturaleza, misionera».

 

Gracias a la acción que desarrollan miles de misioneros por todo el mundo, la Iglesia universal ha ido asumiendo su papel transformador, a la vez que se ha dejado transformar por el evangelio que anuncia. De ahí que surjan no pocos retos que hacen que la misión de la Iglesia sea siempre algo vivo, nuevo y apasionante, como ha destacado el director de Obras Misonales Pontificas, Anastasio Gil. Y es que, según las cifras presentadas, los más de 13.000 misioneros españoles diseminados por el mundo están haciendo posible que «se esté produciendo un crecimiento cuantitativo de los católicos en todo el mundo», a la vez que señalaba los nuevos retos por los que pasan hoy muchos misioneros en lugares de conflicto como Siria, Sudán o Nigeria: «Son la Iglesia sufriente en el silencio, que está haciendo lo que tiene que hacer: estar cerca de los más desguarnecidos».

Un gran curso teológico

La 68 Semana Española de Misionología es el curso teológico más importante sobre este tema que se vaya a desarrollar en territorio español. El aula magna de la Facultad de Teología acogerá tres mesas redondas sobre vida consagrada, promoción social y misión en Europa y otras seis ponencias. La inauguración correrá a cargo del prefecto de la congregación par la Evangelización de los Pueblos, el cardenal Fernando Filoni y la clausura está presidida por el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa. Contará también con la presencia de Eloy Bueno de la Fuente y Vito del Prete, entre otros.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión