Los centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León alcanzan el 35% del alumnado en Burgos

Escuelas Católicas de Castilla y León ha ofrecido esta mañana en rueda de prensa diversos datos acerca de los centros concertados gestionados por la organización. Destaca el leve incremento de alumnos respecto al curso anterior o el hecho de que casi la mitad de alumnos de la capital están matriculados en estos centros.

 

Los 33 centros concertados de Burgos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso con 19.938 niños en sus aulas con un ligero incremento del 0,2% con respecto al pasado año. Un pequeño incremento en una tendencia de bajada generalizada del número de alumnos debido al descenso demográfico que desde hace años afecta a Castilla y León en cuanto a natalidad e inmigración.

 

En una reunión informativa realizada en el Colegio Madres Concepcionistas de Burgos esta mañana, Esther Alonso, representante de Escuelas Católicas Castilla y León en Burgos, ha sido la encargada de ofrecer estos datos provinciales y otros igualmente reveladores.  Así, a pesar de todo el alumnado de los centros concertados de la provincia de Burgos, sigue siendo el 35% del total, la cifra más alta de toda Castilla y León. El porcentaje sube al 47% en la capital, y al 49% si solo tenemos en cuenta las etapas de escolarización obligatoria: Infantil, Primaria y ESO. Esto demuestra “la confianza que mantienen las familias burgalesas por este tipo de centros de régimen concertado y de ideario católico”, tal y como ha explicado Alonso. El número de unidades asciende este curso a 812 en toda la provincia.

 

Escuelas católicas Castilla y León

Antonio Guerra y Esther Alonso, durante la rueda de prensa.

 

De este modo, en la provincia de Burgos son 33 los centros concertados de Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: 25 en Burgos, cuatro en Aranda de Duero, tres en Miranda de Ebro y uno en Roa de Duero. En cuanto al número profesionales que trabajará este curso en estos centros, la cifra asciende a 1.874, entre docentes y personal administrativo y servicios.

 

Por su parte, Antonio Guerra, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León ha denunciado la situación de la actual partida presupuestaria de otros gastos, una cuantía gravemente deficitaria y que se ha visto paulatinamente reducida desde 2011. “Con el actual e insuficiente presupuesto regional de esta partida los centros educativos no pueden asegurar el mínimo funcionamiento de sus instalaciones. Se hace necesario un urgente aumento presupuestario por encima del mínimo establecido por el Estado, como ha sucedido en otras Autonomías, para adecuar la cuantía al coste real de mantenimiento de los colegios concertados en un sistema que representa el 35% de la educación de Castilla y León”.

 Impulso a las tecnologías e idiomas

Los centros concertados burgaleses siguen apostando fuerte por la mejora continua en innovación tecnológica en las aulas. 18 de sus colegios cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación y nueve de ellos alcanzan el nivel 4.

 

Además, estos colegios mantienen su desafío por el crecimiento en la enseñanza de idiomas, y desde Escuelas Católicas Castilla y León se les ayuda a programar un proyecto educativo superior al mínimo exigido en el currículo oficial gracias al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). De los 75 que tiene Escuelas Católicas en toda la región, 13 están en Burgos. Además, en Burgos existen 24 centros concertados con sección bilingüe.

 

 

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión