“Misioneros de la misericordia”

 

2015 10 11 mensaje arzobispo de Burgos pdf

 

Éste es el lema del DOMUND 2015 para el próximo domingo. La bula Misericordiae vultus, del papa Francisco, por la que se convoca un Año Santo de la Misericordia, ha sido la fuente de inspiración para que las Obras Misionales Pontificias se hayan decantado por esta propuesta. Los misioneros y misioneras son los que, en la Iglesia “en salida”, saben adelantarse sin miedo e ir al encuentro de todos para mostrarles al Dios cercano, providente y santo. Con su vida de entrega al Señor, sirviendo a los hombres y anunciándoles la alegría del perdón, revelan el misterio del amor divino en plenitud.

En la imagen del cartel para esta jornada, una misionera acoge y acompaña a otra persona. Así de sencillo y de sublime. Ambas personas son reales y viven apasionadamente la fuerza de la caridad. Es una imagen que trasluce amor, misericordia, ternura. El papa Francisco nos invita a sacar de nuestro interior la capacidad de amor que anida en nuestros corazones. Para ello, nos anima a descubrir que el Evangelio es fuente de alegría, de liberación y de salvación para todos los hombres. “La pasión del misionero es el Evangelio”.

El papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones 2015, nos dice “la misión es una pasión por Jesús pero, al mismo tiempo, es una pasión por su pueblo”. Se pregunta por los principales destinatarios del anuncio del evangélico y el papa nos dice que la respuesta es clara y que la encontramos en el mismo Evangelio: “los pobres, los pequeños, los enfermos, aquellos que a menudo son despreciados y olvidados, aquellos que no tienen cómo pagarle (cf. Lc 14,13-14)…. Existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres. Nunca los dejemos solos”.

La evangelización es prioritaria para la vida de la Iglesia. Así lo expresaba el papa Francisco en su discurso a los directores nacionales de las Obras Misionales Pontificias el pasado 5 de junio: “La actividad misionera sigue siendo todavía hoy el mayor desafío para la Iglesia”.

Siguen siendo muchas y numerosas las situaciones misioneras que demandan una presencia cualificada de misioneros y misioneras que anuncien el Evangelio del amor, de la fraternidad y de la justicia.

La celebración del DOMUND es una buena oportunidad para que todos los bautizados sintamos que la humanidad tiene necesidad del Evangelio. Pero no podemos reducir este día a una ocasión para tranquilizar nuestras conciencias con un rezo y un donativo. Desde hace un tiempo, esta jornada se inserta en el contexto del “Octubre Misionero”, cuyas semanas se dedican sucesivamente a la oración y el sacrificio, a las vocaciones misioneras, a las limosnas y donativos, y a las comunidades eclesiales misioneras. A las puertas del Año Santo de la Misericordia se nos invita a vivir con generosidad este espíritu misionero mediante la práctica de las obras de misericordia.

España cuenta con 13.000 misioneros y misioneras y nuestra diócesis de Burgos se siente orgullosa de sus 730 misioneros y misioneras repartidos por todo el mundo. Por otra parte, España es después de los Estados Unidos, el país que más dinero envía a las misiones. El año pasado se enviaron a las misiones 13.175.081,62 euros. Nuestra diócesis aportó 201.717,79 euros, siendo la segunda, por detrás de Valladolid, dentro de las once diócesis que comprende la autonomía de Castilla-León.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión