La Inmaculada joven recorre la ciudad

Desde que llegara a Burgos el pasado miércoles, la imagen de la joven Inmaculada de la artista Isabel Guerra ha recorrido varios lugares de la ciudad participando en oraciones de carácter juvenil. El cuadro, realizado siguiendo una técnica digital, viaja por España desde el pasado mes de agosto.

 

<
>

 

Desde el pasado miércoles, el cuadro de la Inmaculada joven realizado por la religiosa Isabel Guerra, ha recorrido varios lugares de la ciudad en su periplo por las diócesis de España en preparación de la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia. Ante la imagen, que fue entregada a los jóvenes españoles en el pasado encuentro europeo celebrado en Ávila, han orado cientos de niños, adolescentes y jóvenes durante su estancia en Burgos. Y es que, en palabras de Agustín Burgos, delegado diocesano de juventud, la visita del cuadro supone «una invitación a contemplar el rostro de María y una oportunidad para que los jóvenes, de la mano de la Madre de Dios, lleguen a un encuentro personal con Cristo».

 

Bajo estos presupuestos, y a pesar de lo «precipitado» de la organización, la «discreta visita» del cuadro –como la califica Burgos– ha servido para que varias parroquias y colegios de la ciudad lo recibieran con ilusión y rezaran ante él. El pasado sábado varios jóvenes se reunieron en la parroquia de San Pedro de la Fuente para cantar y orar ante la joven Inmaculada, plasmada en el lienzo con un rostro de adolescente. Fue la guinda del pastel a una peregrinación que pasó también por el Seminario diocesano –donde participó en una vigilia de oración por las vocaciones misioneras–, la ermita de San Amaro y las parroquias de San Cosme y San Damián y San Pablo Apóstol, donde la imagen fue recibida por los alumnos de los colegios Blanca de Castilla y Apóstol San Pablo, que también oraron ante ella. Tras su estancia en la ciudad, el cuadro se desplazará hasta Miranda de Ebro, donde mañana martes podrá ser contemplada en la capilla de los Sagrados Corazones en horario de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30.

Un cuadro contemporáneo

Se trata de una obra muy pegada a su tiempo, pues para realizarla Isabel Guerra cambió los pinceles y óleos por un teclado, un ratón y programas de creación digital. El resultado, una pintura digital de casi dos metros de altura que representa a María Inmaculada actualizada con todos sus símbolos. Y es que para su autora, la técnica digital «es una herramienta al servicio del arte, de las artes plásticas, del dibujo, como lo fue en su día el óleo o el carboncillo». «Es fascinante, tiene muchas posibilidades y me da la oportunidad de ser muy creativa», añade. Así, la religiosa presenta a la Inmaculada como una mujer casi adolescente, «con una mirada de gran trascendencia, limpia y que nos eleva, nos invita a mirar nuestra vida con la esperanza de la fe», tal como describe su autora. Se trata de «una joven asunta al cielo, con túnica blanca, con un fondo muy texturado, muy actual. La Virgen tiene una media luna a los pies, que es uno de los símbolos principales de María Inmaculada, pero también algo más característico si cabe que son las 12 estrellas pero representadas de manera informal, atípicas, estilizadas…»

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión