Una apretada agenda permite al nuevo arzobispo conocer la diócesis
Desde que el pasado sábado tomara posesión como pastor de la archidiócesis, don Fidel Herráez ha mantenido esta semana una más que intensa agenda de trabajo, tomando contacto con la realidad de la Iglesia burgalesa. Varios encuentros y cientos de kilómetros en los que, según revelaba ayer a la prensa local, se está «encontrando con gente muy buena en Burgos, donde he venido a quereros y serviros».
Ya el pasado domingo don Fidel se puso en camino hasta Miranda de Ebro, donde celebró la eucaristía en la parroquia de San Nicolás de Bari, charló con los vecinos y comió con los sacerdotes de aquel arciprestazgo, el segundo de mayor población de la diócesis. También aprovechó su viaje por el norte de la provincia para visitar varios monasterios de clausura.
El lunes mantuvo sus primeras reuniones con los órganos de la curia diocesana. Concretamente con el Colegio de Consultores, la institución diocesana, necesaria y permanente, que asesora al obispo en los asuntos de gobierno señalados por el Código de Derecho Canónico y en aquellos otros en que, por su gravedad y urgencia, el obispo solicite su dictamen. En la reunión, los diez sacerdotes de este colegio presentaron a don Fidel a grandes líneas el estado actual de la diócesis.
El martes, después de saludar a las Madres Salesas de la calle Barrantes, mantenía su primer encuentro con los miembros de diferentes movimientos y asociaciones laicales presentes en la diócesis. Lo hizo durante la reunión que en el primer trimestre mantiene cada año la delegación diocesana del apostolado seglar. El acto, que tuvo lugar en la Facultad de Teología, comenzó con la celebración de una eucaristía. Tras la misa, el aula magna del centro de estudios fue el lugar escogido para un intercambio de preguntas con el prelado, que se interesó en conocer la rica variedad de movimientos presentes en la diócesis, que superan los cuarenta.
La mañana de ayer viernes, la dedicó a conocer la sede de Cáritas diocesana y a mantener sus primeros contactos con representantes de otras instituciones civiles. En concreto, se reunió con el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, expresándole –tal como hizo en su primera homilía– su deseo de colaborar con el bien común.
Retiros con sacerdotes y primeras confirmaciones
Entre la intensa agenda de trabajo del nuevo arzobispo, destacaban según el mismo ha indicado, los encuentros que ha mantenido con varios sacerdotes de la diócesis. Lo ha hecho ya con los que trabajan en la zona centro y norte de la provincia y el próximo lunes lo hará con los sacerdotes del sur: Aranda, Roa, Santo Domingo y La Sierra. En el marco del retiro espiritual que los sacerdotes realizan cada mes, don Fidel les ha revelado las inquietudes que tiene como pastor de la diócesis y la necesidad de contar con la colaboración del presbiterio. Además de celebrar la eucaristía y comer juntos, los encuentros contaron también con presentaciones y debate abierto de preguntas con el prelado.
Por último, ayer viernes la parroquia de San Pedro y San Felices acogió las primeras confirmaciones presididas por el prelado. Don Fidel confirmó a cuatro decenas de adolescentes procedentes de las parroquias de San Martín de Cortes, Nuestra Señora del Pilar, San Cosme y San Damián y la anfitriona, San Pedro y San Felices.