2015 12 10 NP: El arzobispo inaugura el Año de la Misericordia con la apertura de la Puerta Santa de la catedral

Este sábado se inaugura en la diócesis el Jubileo de la Misericordia. El arzobispo, don Fidel Herráez abrirá la Puerta Santa del Perdón de la catedral y presidirá una solemne eucaristía.

 

El pasado martes, coincidiendo con el 50 aniversario de la clausura del concilio ecuménico Vaticano II, el papa Francisco abría la puerta Santa de la basílica de San Pedro del Vaticano, inaugurando así el jubileo de la misericordia que se extenderá hasta el próximo mes de noviembre. Es deseo del papa que este año jubilar se viva de modo especial en todas las diócesis del mundo y se abran otras puertas santas en sus respectivas catedrales. Esa es la razón por la que el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, abrirá la Puerta Santa del Perdón de la catedral el próximo sábado, poniendo en marcha en la diócesis los actos programados para este Año de la Misericordia.

 

Los actos comenzarán a las 17:00 horas con una procesión que partirá del monasterio de las Madres Salesas. Tras la lectura del evangelio y unas palabras introductorias, la procesión se encaminará hasta la plaza de Santa María, donde el arzobispo procederá a abrir la Puerta Santa de la catedral. Una vez en el templo, los fieles asistentes renovarán sus promesas bautismales y se celebrará la eucaristía.

Actividades para vivir la misericordia

Los objetivos de este año jubilar se enmarcan en el redescubrimiento de la misericordia divina y el empuje renovado que lleve a los cristianos a vivir las obras de misericordia espirituales y corporales, obras que se intentarán vivir en Burgos a lo largo de los próximos meses con diversas campañas y actuaciones diocesanas.

 

Entre los actos programados, figuran, el próximo 10 de febrero, y coincidiendo con el Miércoles de Ceniza, una celebración penitencial y eucaristía de imposición de la ceniza presidida por el arzobispo.

 

Otro acto al que se le quiere dar énfasis durante este jubileo es el de las llamadas «24 horas para el Señor». Desde las 18:00 horas del viernes 4 hasta las 18:00 horas del sábado 5 de marzo, las parroquias de San José Obrero, la Real y Antigua y la Anunciación de Burgos, la de San Nicolás de Miranda y la de Santa María de Aranda acogerán esta jornada completa de adoración al Santísimo y confesiones.

 

Por otra parte, el 6 de marzo, las parroquias burgalesas realizarán la lectura de un comunicado a manos de los distintos grupos y movimientos pertenecientes a cada una de estas parroquias, que trabajarán a lo largo del curso en un análisis que intente descubrir el modo en que la Iglesia burgalesa está viviendo las obras de misericordia.

 

En abril, continuarán los eventos con el Domingo de la Divina Misericordia que tendrá lugar el día 3. El monasterio de las Madres Salesas acogerá una eucaristía a las 18:00 horas tras la cual, ante la puesta santa de la catedral, se leerá un comunicado diocesano.

 

También en abril tendrá lugar la beatificación del sacerdote burgalés Valentín Palencia y cuatro jóvenes que lo acompañaron en el martirio. El tono de esta celebración se centrará en la misericordia pues los cinco mártires murieron por Cristo perdonando a sus verdugos. Además, varios testimonios aseguran de Palencia que él “era misericordia”. La Santa Sede ha confirmado recientemente que la fecha de la beatificación está fijada para el sábado 23 de abril.

 

Finalmente, la clausura diocesana del Año de la Misericordia tendrá lugar el 12 de noviembre a las 17:00 horas en la catedral con una solemne eucaristía presidida por el arzobispo en acción de gracias por el jubileo.

 

Para más información: prensa@archiburgos.es

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión