Concluye la primera fase de las obras de rehabilitación de la parroquia de San Antonio Abad

Tras varios meses de trabajo, el arzobispo de Burgos bendecía ayer el nuevo altar de la remodelada iglesia de San Antonio Abad. Ubicada en el barrio de las Huelgas, este templo que pertenece a Patrimonio Nacional, ha remodelado el presbiterio, la cubierta de la sacristía y baptisterio.

 

DSC_0911

Vista del presbiterio, con los nuevos altar, ambón y sede.

 

En el día de ayer, el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez Vegas, inauguraba las obras de rehabilitación que se han llevado a cabo tanto en el templo como en el centro de la parroquia de San Antonio Abad, en el popular barrio de Las Huelgas de la capital burgalesa. Se ponía fin así a una primera fase de las obras que comenzaron el pasado mes de julio y que han consistido en la remodelación integral del interior de la iglesia; sustitución de la cubierta de la nave del baptisterio y de la sacristía y cambio en el sistema de calefacción. El centro parroquial, anejo al templo, también se ha rehabilitado para incluir una vivienda para el sacerdote, un despacho parroqiual y dos salas de reuniones para catequesis y otras actividades pastorales.

 

Dado que la iglesia de San Antonio es propiedad de Patrimonio Nacional, las obras de rehabilitación se están llevando a cabo en dos fases. La primera, sufragada por el Arzobispado y los propios fondos de la parroquia, ha ascendido a un total 180.000 euros. La segunda fase, que prevé ejecutarse a lo largo de 2016 y consistirá en la sustitución de la cubierta de la nave central y la consolidación de la espadaña, correrá a cargo de Patrimonio Nacional.

Obras de mejora

La intervención –que ha posibilitado también un estudio arqueológico del templo– ha consistido en el acondicionamiento interior de los paramentos, la sustitución de pavimento en el presbiterio y la sacristía, así como de la instalación eléctrica y megafonía. Se han utilizado métodos mecánicos combinados para la limpieza de las mamposterías de piedra, para posteriormente proceder a los trabajos de rejuntados y reintegraciones. Se han eliminado los recubrimientos de los paramentos para aplicar un revoco de cal. Las obras de mejora también han llevado consigo la sustitución del solado del presbiterio y de la sacristía por piedra de Campaspero. El diseño de un nuevo altar, sede y ambón, realizados en piedra y madera reciclada de sabina, crean una armonía orgánica nueva, respetando las líneas clásicas del edificio. Esta armonía continúa en el resto de la carpintería de la iglesia, donde destacan el cancel, el confesionario y la balaustrada del coro.

 

La iglesia de San Antonio Abad surge como lugar de culto asociado al compás de afuera del Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. Estaba tutelada por la abadesa del monasterio, quien también velaba por la atención pastoral y nombraba a los capellanes. A finales del s. XIX la atención pastoral pasa a depender del obispo de Burgos. Hoy en día, la parroquia cuenta con otros dos centros de culto: la iglesia de Hospital del Rey y la ermita de San Amaro.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión