El obispillo se prepara para repartir bendiciones

Como cada año, este 28 de diciembre, día de los Inocentes, el obispillo recorrerá las calles de Burgos sobre su caballo blanco para llevar bendiciones a todos los ciudadanos. Una responsabilidad que en esta edición cae sobre Diego González Torres, que fue elegido el pasado domingo 13 de diciembre por sus compañeros de la Escolanía de Pueri Cantores de la catedral.

 

Diego González, con sus paramentos. Foto: elcorreodeburgos.com.

Diego González, con sus paramentos. Fotos: elcorreodeburgos.com y burgosconecta.es.

Diego González, que tiene 9 años y estudia en el colegio Fernando Rojas, recuerda el momento con alegría: «me puse muy contento cuando dijeron mi nombre, porque no me lo esperaba. Pensaba que iban a elegir a mi compañero Óscar». Además, como padrino de 2015, los chavales eligieron a Guillermo Díez, organista de la catedral. Con Diego, ya es el segundo miembro de la familia González Torres que es elegido obispillo, ya que su hermano Juanjo lo fue en 2011, y seguro que le da algunos consejos para que su debut sea un éxito.

 

Ante el encuentro que mantendrá con el arzobispo de la diócesis, Fidel Herráez, y con el alcalde, Javier Lacalle, reconoce que aún no tiene pensado qué les dirá, aunque sí tiene claro que de ser obispo de verdad, una de sus preocupaciones sería que «los niños se porten bien». Y sobre el día que le espera como obispillo, lo que más ilusión le hace es «dar la cruz a los escolanos y montar a caballo».

 

Pero Diego no va a estar sólo ejerciendo su «episcopado». Le acompañará su compañero antes mencionado, Óscar Lozano, también de 9 años, y que cumplirá con la función de vicario. Otros tres niños, Daniel Alonso, Hugo de Diego, y David Vicario, también estarán junto al obispillo como secretarios y así ayudarle en tan ajetreado día.

Un día intenso

Mañana 28 de diciembre, Diego y la Escolanía al completo se dirigirán al monasterio de las Madres Salesas, donde será vestido como obispillo, y además, otros tres nuevos compañeros que se van a unir a la Escolanía recibirán sus correspondientes túnicas blancas y cruces de madera. Todos juntos recitarán en este lugar varias canciones y realizarán la Adoración al Niño Jesús. Posteriormente, se dirigirán a la Casa de la Iglesia, donde serán recibidos por el arzobispo don Fidel, para a continuación, emprender la marcha a caballo por las calles del centro para reunirse con el alcalde y expresar sus bendiciones desde el balcón del ayuntamiento.

 

El obispillo es elegido entre los niños que ese mismo año han hecho la Primera Comunión y que además, han procurado estar presentes en todos los ensayos que se han realizado desde la Escolanía. Con Diego, ya es el obispillo número dieciséis desde que en 1998 se retomase esta tradición que se remonta al siglo XV, cuando los niños que formaban el coro del templo elegían al obispillo de san Nicolás, el día 6 de diciembre.

 

En la actualidad, la Escolanía de Pueri Cantores de la catedral cuenta con 21 chicos que, dirigidos por Amador Pérez, cumplirá este próximo año 2016 veinte años en activo.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión