«Para ganar hay que arriesgar»

La Mesa Diocesana de Pastoral con Inmigrantes coordina un año más los actos con motivo de la jornada mundial del emigrante y refugiado que se celebrará en toda la Iglesia este domingo. Esta mañana, en rueda de prensa, han dado a conocer los datos sobre el flujo migratorio en la provincia y Dominique Tiendrebeogo, un burgalés nacido en Burkina Faso, ha contado cómo ha sido su travesía hasta encontrar un trabajo en Burgos.

 

migraciones

José Luis Lastra y Dominique Tiendrebeogo durante la rueda de prensa.

 

«Si estuviera de nuevo en la situación en que me encontraba antes de venir a España, volvería a repetir el duro y difícil camino que me ha traído hasta aquí. Paga ganar hay que arriesgar». Así de claro se ha manifestado esta mañana Dominique Tiendrebeogo en la rueda de prensa que con motivo de la jornada del emigrante y refugiado celebrará la Iglesia este domingo. Y es que para este burgalés nacido en Burkina Faso, en su país de origen «no hay salida y ya allí es de por sí arriesgado vivir». De ahí que hace cinco años –cuando solo contaba con 26– decidiera ponerse en camino, «pasar por un largo recorrido sin protección y donde cada uno busca su vida como puede», llegar a España en patera y empezar a regularizar su situación. Ahora se siente «plenamente integrado» y «muy contento».

 

Agradece profundamente a todas las instituciones y voluntarios que le han ayudado en estos años hasta conseguir regularizar su situación y encontrar en la actualidad un trabajo en la Huerta Molinillo. Dominique ha recibido ayuda, asesoramiento y respaldo por Accem, Cáritas, la Casa de Acogida San Vicente de Paúl y Atalaya Intercultural, donde aprendió a hablar español. «Todos hacen muy bien su trabajo –asegura–. Además, es de valorar su labor como voluntarios que regalan su tiempo en favor de los demás».

Flujo migratorio en la provincia

El de Dominique es un caso más entre los miles que han llegado a la provincia en los últimos años. Según los datos que maneja la Mesa Diocesana de Pastoral con Inmigrantes, se calcula que en Burgos viven en torno a unas 35.000 personas de procedencia extranjera, casi el 10% de la población total. De ellos unos 27.000 están empadronados y entre 7.000 y 8.000 han adquirido ya la nacionalidad española. Unas cifras que parecen no variar en los últimos años en los que la crisis también ha influido en los flujos migratorios. Mientras Burgos parece estancada, Aranda de Duero vive un ligero incremento en recepción de extranjeros frente a Miranda, que los ha perdido en los últimos meses.

 

Se trata de personas que huyen de sus países de origen por diversas circunstancias y que un año más la Iglesia quiere volver a tener muy presentes en la jornada mundial del emigrante y del refugiado que se celebrará el próximo domingo. «En la actualidad sentimos mucho hablar de refugiado; por eso este año hemos decidido hablar en general de “migrantes con derechos” para englobar tanto a los emigrantes como a los refugiados, para los que pedimos más dignidad y más derechos». Según ha indicado José Luis Lastra, coordinador de la Mesa Diocesana de Pastoral con Inmigrantes, la jornada de este año se enmarca dentro del Año de la Misericordia, ya que «acoger al emigrante y refugiado es la traducción actual del dar posada al peregrino».

Programa de actos

Por este motivo, la Mesa Diocesana de Pastoral con Inmigrantes ha organizado una serie de actos que se extienden en Burgos, Aranda y Miranda a lo largo de las dos próximas semanas. Todas las iglesias de la diócesis celebrarán la jornada el domingo 17, y también se llevará a cabo entre enero y febrero el VII concurso escolar de dibujo y redacción, centrado en esta temática.

 

En Burgos, el programa de actos con motivo de la jornada del emigrante y refugiado arrancará esta misma tarde con el habitual Círculo de Silencio que acoge el paseo Sierra de Atapuerca de Burgos cada dos meses. Tendrá lugar a las 19:30 horas. El martes 19, la parroquia de San Cosme y San Damián acogerá el XI encuentro diocesano de pastoral de migraciones desde las 18:00 horas. Los actos continuarán el jueves 14, a las 19:00 horas, con una vigilia de oración en la parroquia de San Pablo, animada por el CIPE. Además, el sábado 16 tendrá lugar un encuentro de naciones a las 17:30 horas en el polideportivo del Colegio de Jesuitas.

 

También se celebrarán dos sesiones de cineforum. La primera de ellas, organizada conjuntamente con Promoción Solidaria tendrá lugar el sábado 23, a las 18:00 horas en el centro cívico San Agustín, con la película «La buena mentira». El domingo 31 se proyectará la misma cinta en el Centro Comunitario Espíritu Santo, a las 18:00 horas.

 

Los actos también se extienden a otras localidades. Aranda de Duero acogerá el jueves 14 la charla coloquio «Migrantes y refugiados: ¿dos realidades distintas?» en la que intervendrá Sergio Barciela, de Cáritas Española. Será las 19:00 horas en la Casa de Cultura. Y el sábado 16, en el salón parroquial de Santa Catalina se proyectará a las 17:30 horas la película «De dioses y hombres», con posterior debate.

 

 Por su parte, Miranda de Ebro también participa en esta jornada con una vigilia de oración el jueves 14 a las 20:00 en la parroquia del Espíritu Santo y un cineforum el sábado 16 en la Casa de Cultura a las 17:30 horas. Para el domingo 17, a las 14:00 horas, está previsto una nueva edición de Círculo de Silencio en el parque Antonio Machado.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión