Unidad de los cristianos: «Llamados a proclamar las grandezas del Señor»

Un año más, los días previos a la fiesta de la conversión del apóstol san Pablo, tiene lugar la celebración de la semana de oración por la unidad de los cristianos. El secretariado diocesano de ecumenismos, junto a ortodoxos y evangélicos, ha organizado una serie de actos a lo largo de este octavario.

 

unidad cristianos

Cartel de la semana de oración por la unidad de los cristianos.

 

Un año más –y ya van 108– en los días previos a la fiesta de la Conversión de San Pablo, se celebra la semana de oración por la unidad de los cristianos. En esta ocasión, dará comienzo el próximo lunes día 18, para culminar en la citada fiesta, el 25 de enero. En esta edición, se ha elegido como lema «Destinados a proclamar las grandezas del Señor», palabras tomadas de la primera carta del apóstol san Pedro. «La idea fundamental que se quiere transmitir es que todos los bautizados, aunque formen parte de diferentes Iglesias y comunidades eclesiales, comparten la misma vocación de proclamar las grandezas del Señor», tal como detallan los obispos de la comisión episcopal de relaciones interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española.

 

Como cada año, esta comisión de obispos pone a disposición de los fieles diversos materiales para la celebración de esta semana, que este año han sido preparados por una comisión de trabajo creado por un grupo de cristianos de diferentes confesiones de Letonia reunidos por invitación del arzobispo católico romano de Riga, Mons. Zbigņevs Stankevičs. Los materiales tienen por objeto servir a los cristianos del mundo entero para orar por la unidad visible de todos los creyentes en Cristo.

 

En este sentido, los prelados españoles se hacen eco, en el documento, de «las reiteradas afirmaciones del papa Francisco sobre el escándalo que supone la desunión y la importancia que tiene para él la búsqueda de la unidad de los cristianos», así como la denuncia que en numerosas ocasiones ha realizado el Santo Padre sobre el silencio de Occidente a las persecuciones que sufren en todo el mundo miles de cristianos en lo que ha calificado de «martirio ecuménico».

Ecumenismo en Burgos

Por lo que respecta al ámbito diocesano, la presencia de hermanos cristianos de otras confesiones es cada vez más frecuente, así como los cauces de colaboración. En este sentido, el secretariado diocesano de ecumenismo, en coordinación con representantes de las iglesias ortodoxa y evangélica, convocan a los fieles de todas las confesiones cristianas a participar en momentos de oración compartida en las distintas comunidades y parroquias y en las celebraciones conjuntas que se realizarán por miembros católicos, ortodoxos y evangélicos presentes en Burgos. José Luis Cabria, por su lado, invita a todos los burgaleses «a rezar para que un día se consiga la tan deseada unidad de los cristianos querida por Cristo». Y es que, aunque la comunión plena parece estar todavía lejos de alcanzarse, sin embargo «existe muy buena relación entre las distintas confesiones cristianas de Burgos», tal como indica Cabria.

 

Se calcula que en Burgos existen unos 10.000 cristianos ortodoxos –la gran mayoría de ellos provenientes de la inmigración– y alrededor de 30 comunidades de evangélicos. Los responsables de sus comunidades se reunen varias veces al año con Cabria para preparar el octavario de oración «y para cualquier otro tipo de ayuda». «Existe muy buena relación y podemos decir que tenemos asentado un “ecumenismo de vida” al compartir las preocupaciones del ámbito social y asistencial», colaborando incluso en algún programa caritativo común. La colaboración entre católicos y ortodoxos ha sido y es muy cercana, hasta el punto de prestarles templos para su propio culto. En Aranda de Duero, la comunidad ortodoxa ha inaugurado recientemente una nueva parroquia. Más allá de la colaboración, «el conocernos y establecer un entendimiento mutuo lleva más tiempo, sobre todo desde el punto de vista doctrinal», aunque también se promueven charlas y encuentros para conocer el modo de vida y la doctrina de cada una de las confesiones presentes en la provincia.

 

Ejemplo de ello es la mesa redonda que tendrá lugar el próximo martes 19 de enero en la parroquia de San Martín de Porres de Burgos y que sentará juntas a Arancha y Ana, dos hermanas de sangre que viven su fe, respectivamente, como católica y evangélica. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas.

 

Entre los actos organizados dentro de esta semana de oración por la unidad de los cristianos, ocupa un lugar destacado la oración conjunta entre ortodoxos, evangélicos y católicos que tendrá lugar el jueves 21 de enero en la parroquia del Hermano San Rafael a las 20:00 horas.

 

De igual modo, el viernes 22 tendrá lugar una oración de alabanza por la unidad en la iglesia evangélica de la calle Pessac de Burgos. El sábado 23, las vísperas de la comunidad ortodoxa tendrán como transfondo esta intención por lograr la unidad. Será a las 17:00 horas en la iglesia de las Trinitarias.

 

Los demás días de la semana de oración, habrá distintas celebraciones por la unidad de los cristianos en diversas parroquias de la diócesis.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión