Valentín Palencia: educador y pedagogo de altura, a la altura de los principios actuales de la UNESCO

A lo largo de esta semana, varios profesores de la Universidad de Burgos han analizado la figura del beato Valentín Palencia desde diferentes ópticas: histórica, educativa y caritativa.

 

DSC_0576

Valentín Palencia Marquina fue beatificado el pasado 23 de abril.

 

Un mes después de la beatificación de Valentín Palencia Marquina, a lo largo de la última semana han tenido lugar tres jornadas para estudiar su figura. En esta ocasión tres profesores de la Universidad de Burgos fueron los encargados de destacar la relevancia histórico-social de este virtuoso hombre.

 

Félix Castrillejo, profesor de Historia Contemporánea, situó a don Valentín en la España y Burgos de finales del s. XIX. Destacó «su iniciativa y capacidad de adaptación en un momento convulso y difícil»

 

Alfredo Jiménez y Carmen Palmero, expertos en Historia y Teoría de la Educación, destacaron a don Valentín como «un educador y pedagogo de máxima actualidad, dado que cumple los objetivos sobre educación expresados en este momento por la UNESCO: atención a los vulnerables, familia, gratuidad, renovación metodológica y educación en valores».

 

Por último, Ángel Gonzalo, experto en instituciones religiosas burgalesas de los siglos XIX y XX, presentó la ingente acción social de la iglesia burgalesa, especialmente después de la encíclica «Rerum novarum» de León XIII: «Miles de niños fueron alimentados y educados por la iglesia burgalesa que, realmente, estaba en las periferias existenciales».

 

Las conferencias han sido pronunciadas en el salón de Cajacírculo en plaza España los días 17, 18 y 19 de mayo y serán publicadas, próximamente, en un monográfico del Boletín del Arzobispado de Burgos.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión