«Dar de beber al sediento»

El mes de mayo es el mes del trabajo. También, en la diócesis, de «Dar de beber al sediento», que para Mariano López significa, «colmar las necesidades de justicia de la gente». Justicia que unida a la misericordia hacen posible, según él, que desde la Iglesia se pueda dar un mensaje de esperanza.

 

IMG_3027

Imagen del último encuentro de pastoral obrera, celebrado el pasado mes de enero.

 

La delegación de pastoral obrera está formada por varios movimientos como la HOAC, la JOC, la Comunidad Obrera, un grupo del Círculo Católico, y los EPOS, equipos parroquiales de pastoral obrera.

 

Desde esta delegación intentan encauzar la actividad de la diócesis en el mundo obrero y al revés, llevar las inquietudes del mundo obrero a la iglesia para que haya sensibilidad sobre él y se pueda actuar. «Una realidad ante la que un cristiano no puede permanecer al margen», según afirma Mariano López, delegado de pastoral obrera.

 

«Nuestro obispo don Fidel en su preciosísima última carta pastoral al que le agradecemos profundamente que se haya dirigido así a la sociedad y al pueblo burgalés nos lo dice claramente. Porque hoy el mundo obrero, el mundo en general necesita de dos cosas: de misericordia y de justicia. La misericordia es esa capacidad de poder sentir conmovernos ante el sufrimiento de la gente. Y hoy en día en el mundo obrero hay mucho sufrimiento. Porque en él están los parados, los precarios, familias que no tienen ningún ingreso, que viven situaciones difíciles que a veces no salen porque se quedan ante los muros de la casa», señala.

 

Según Mariano López, en ocasiones corremos el riesgo de no poner interés suficiente en conocer lo que están pasando muchas las familias afectadas por la falta de empleo. Una realidad realmente tremenda, según él, que a veces no es visible. Y para intentar solucionar esta situación, en la pastoral obrera trabajan para dar a conocer esta realidad.

 

«Intentamos a través de algunos medios que tenemos que la gente conozca el pensamiento de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) aplicada al trabajo. Esto es muy importante. La gran desconocida, la gente puede conocer un poco lo que es el Evangelio pero la DSI que es la aplicación actualizada del Evangelio en nuestros días, no la conoce; o si la conoce la olvida o la deja de lado porque es muy fuerte, es radical. El Evangelio es tan radical porque va en las raíces. Si realmente todos los que nos llamamos cristianos,  incluidos trabajadores y empresarios fuésemos radicalmente leales al Evangelio y a la DSI otro mundo cantaría», recalca.

Para Mariano López es importante que las instituciones pongan leyes que sean adecuadas para la creación de empleo estable. También cree que las aspiraciones en el mundo del trabajo son fundamentales para que haya libertad, justicia, igualdad y solidaridad. Por ello, desde la pastoral obrera piden con motivo del día del trabajo «mirar con el corazón al mundo obrero».

 

«La pastoral obrera como una parte de la sociedad también tenía que tener como objetivo que la realidad del trabajo llegue a todos. Eso es lo fundamental y lo que pedimos. Un trabajo digno y en condiciones y estable. Porque entendemos que del trabajo se desprende que la vida sea digna y que la propia persona se sienta más realizada, más valiosa para sí mismo y para los demás, que le permita tener una vida tranquila, que pueda tener relaciones sociales, estas cosas que parecen tan elementales, sin el trabajo no son posibles», afirma.

 

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión