Exposición del Año de la Misericordia en la parroquia de Melgar de Fernamental

La muestra recorre los principales lugares del templo exhibiendo las principales obras escultóricas y de orfebrería de la parroquia. Estará abierta hasta el próximo mes de noviembre y pretende reflejar el esfuerzo de los melgarenses por realizar las obras de misericordia.

 

<
>

 

«Misericordiosos como el Padre» es el título de la exposición que acoge hasta el próximo mes de noviembre la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Melgar de Fernamental con motivo del jubileo de la Misericordia. Con la muestra, la parroquia pretende «transmitir a nuestra comunidad, y a quienes quieran acercarse, el sentido profundo y cristiano de este Año de la Misericordia, teniendo como guía el contenido de la Bula “Misericordiae Vultus”, del papa Francisco», tal como comentan los organizadores voluntarios de la exposición.

 

La idea surgió del párroco, Aurelio Peña, y fue secundada por el consejo pastoral parroquial. Varios voluntarios y colaboradores de la parroquia se pusieron manos a la obra para montar una exposición que consta de seis capítulos y en la que se muestran las principales obras de arte del templo con un tono jubilar. En cada capítulo, un cartel que contiene su título, el elemento central y unos textos e imágenes que tratan de transmitir los distintos aspectos de la misericordia van guiando al visitante a lo largo de la muestra.

 

El primer capítulo –«Entrañas»– se centra en el sacramento del bautismo. Tiene como elemento principal la pila bautismal del siglo XVI y de estilo tardogótico, a la que acompañan una cruz visigótica, libros parroquiales de bautizados, cirio Pascual, crismeras, conchas…

 

El segundo capítulo –«Cordia»– cuenta como elemento central el Tabernáculo, con relieve del pelícano, figura alegórica de la Eucaristía, y las imágenes del Corazón de Jesús y de María. Otros elementos expuestos tiene relación con el sacramento: Cálices, patenas, vinajeras, misales, custodia…

 

El capítulo tercero lleva por título «Miser» (pobre) gira en torno al grupo escultórico de la Adoración de los Reyes Magos, tallas en madera, policromada, del gótico hispano-flamenco del siglo XV. También hay unos grandes carteles con las obras de misericordia (espirituales y corporales).

 

Le siguen el capítulo cuarto –titulado «El rostro de la Misericordia»– que presenta diversas imágenes de Jesucristo y el quinto –«Misericordiosos»–, que presenta imágenes de varios santos y de la Virgen de Zorita y del Carmen.

 

El último capítulo lleva por título «Acción pastoral de la Iglesia», donde la muestra pretende reflejar lo que hace la parroquia: la acción litúrgica, la de formación cristiana y la acción caritativo-social. Un cuadro, “El Cristo de la Salud”, de la escuela de Tristán, s. XVII realza este capítulo.

 

Todo ello en un itinerario que ofrece la posibilidad de admirar el templo, declarado Bien de Interés Cultural en 1992 y que participa en el programa de apertura de templos al público.

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión