Arte que toca el espíritu

¿Puede el arte acercar a Dios? sí, de hecho este ha sido uno de sus objetivos desde hace siglos. Y hoy en día, continúa siendo así. En lugares como la iglesia de San Nicolás, esta realidad es evidente a través de los libros de visitas en los que los visitantes vuelcan sus impresiones tras contemplar el interior del templo y quedar emocionados.
san nicolas

Una familia escribe en el libro de visitas ante el retablo del templo.

 

 

«Si estos callan, gritarán las piedras». Estas palabras de Jesús encajan perfectamente en la situación que viven muchos visitantes que acuden a Burgos a disfrutar con su riqueza monumental. Y es que el arte religioso siempre ha tenido una función importante a la hora de trasmitir la fe, llegando también a remover el espíritu. Una pequeña muestra de ello puede verse en los libros de visitas que la iglesia de San Nicolás pone a disposición de quiene se acercan a conocer el templo y se encuentran con la maravillosa obra de arte que es su retablo. Echando un vistazo a estos libros, llama la atención la cantidad de mensajes que dejan constancia de que obras de arte realizadas hace siglos pueden emocionar profundamente a las personas de hoy en día. Estas son algunas de las dedicatorias que los visitantes dejan en el los libros tras contemplar el interior del templo:

 

«Llegué a Burgos buscando no sé… y vine aquí encontrándome».

 

«Precioso retablo y preciosa iglesia. Una maravilla escondida. Una paz encontrada».

 

«Belleza sublime de este retablo, que habla de la bondad de Dios. ¡Gracias!».

 

san nicolas 2

Una religiosa deja sus impresiones de la visita.

 

Gracias a los que, desde el respeto, dejan sus impresiones, es más fácil caer en la cuenta y valorar esta maravilla que es la iglesia de San Nicolás, como lugar de oración, de paz, de recogimiento, de espiritualidad..Un lugar cargado de belleza, de arte y de armonía que eleva en alabanzas a Dios, cuya presencia se palpa. Una paz que es evidente en muchos casos:

 

«¡Que la paz del Señor nos envuelva y nos acompañe!».

 

«Arquitectura y arte inspiradores que acercan el espíritu y el Evangelio a Dios».

 

«Maravilloso, es impresionante lo que el ser humano es capaz de hacer cuando usa la creatividad para el bien».

 

«¡¡Qué maravilla!! Bendito sea Dios, ¡gracias!».

 

«San Nicolás, gracias Dios mío, por permitirme este viaje con un hermano. Esto es maravilloso. Te pido san Nicolás que me des luz para aclarar mi mente y alma. Gracias».

Las peticiones de los niños

Los niños también aprovechan este momento para elevar sus oraciones, como puede verse en varios textos escritos con letra infantil. No cabe duda, después de verlos, que para ellos lo más importante son sus familias, y son el centro de sus oraciones ante Dios:

 

«Jesús, cuida de mi familia, especialmente de mi hermanito. Amén».

 

«Virgen María, Jesús y los santos, conceded al mundo paz, salud y trabajo, rogad por nosotros. Para nuestras familias también».

 

«¡Qué bonito! Cuida de toda mi familia».

 

«Señor mío y Virgencita, os ruego cuidéis de nuestras familias y que todo nos salga bien. Gracias por cuidarnos y cuida de nuestros familiares que ya no están».

 

En palabras de Elías González, párroco de este templo, «el hermosísimo retablo; contemplarlo es anuncio y anticipo del cielo. Muchas gracias a los que lo hicieron,  a los que lo conservaron y lo conservan , a los que lo rezan…a los que lo mira y admiran llegando a la fe, o robusteciéndose en ella».

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión