Comienzan las actividades y propuestas destinadas a la formación de los catequistas

El curso comienza para los catequistas con una serie de propuestas y actividades destinadas a su formación. Contarán con encuentros regionales, un club de lectura, talleres y cursos encaminados a que su tarea sea tan eficaz para las personas a las que forman como útil y edificante de cara a su propia vocación.

 catecismo

 

La delegación diocesana de catequesis pone en marcha el curso 2016-17 ,  y que constará de varias actividades. Comenzará con un cursillo de iniciación para nuevos catequistas , centrado en temas como la evangelización y catequesis, tareas de la catequesis, pedagogía y método. Impartido por Rafael Casado, contará con dos convocatorias , la primera de ellas comenzará el 3 de octubre; y la segunda, el día 15 del mismo mes.

 

Además, también se desarrollará el curso básico de formación de catequistas, que constará de 100 horas repartidas en dos años. La inscripción estará abierta hasta el 19 de octubre.

 

Los interesados en esta formación también pueden pedir cursos o talleres por parte de su arciprestazgo o parroquia. Así, tendrán a su disposición el curso «Me ‘en-canta’ el catecismo Jesús es el Señor». Consiste en el aprendizaje de algunas melodías de las frases-síntesis de final de cada tema del catecismo «Jesús es el Señor», publicado por la diócesis de Málaga en PPC, acompañadas de sus gestos.

 

También se enseñará a obtener vídeos de internet y a elaborar los propios de manera sencilla y al servicio de la catequesis.

 

En cuanto a los talleres monográficos, Manuel María Bru, delegado diocesano de catequesis de Madrid, impartirá la conferencia «Catequizar con el lenguaje de hoy». Tendrá lugar el 7 de octubre a las 19.30 horas en la iglesia de San Julián. El contenido girará en torno a catequizar en el contexto de la Iglesia de hoy, de la Nueva Evangelización y la de las periferias existenciales , y en el contexto de la cultura circundante, que requiere un nuevo lenguaje tan fiel al legado como al destinatario de la fe.

 

Por otra parte, el curso-taller «Cómo tratar la dimensión vocacional en la catequesis de los niños entre 9-12 años» ofrecerá recursos a los catequistas de niños de poscomunión y confirmación. Será el 22 de noviembre y estará impartido por Enrique Ybáñez, delegado diocesano de pastoral vocacional.

 Club de lectura y otras propuestas

El curso también contará con un club de lectura, en el que se leerá «El segundo anuncio. La gracia de volver a empezar», de Enzo Bienmi (editorial Sal Terrae). Se trata de un libro que da pistas pastorales y catequéticas para acercar la fe a las personas que habiendo sido formadas en el cristianismo, no tienen una gran adhesión, como suele ser el caso de una gran parte de las personas que acuden con motivo de la catequesis de sus hijos. Esta actividad comenzará el 9 de noviembre.

 

Y por supuesto, a lo largo del curso se desarrollarán varios encuentros y propuestas, como la jornada de formación y reflexión pastoral del 23 de septiembre, la jornada diocesana de encuentro y celebración el 17 de noviembre, los ejercicios espirituales para catequistas de la región del 10 al 12 de marzo, el encuentro regional de catequistas del 29 de abril y el aula regional de formación de catequistas el 30 de junio.

 

Los interesados en inscribirse pueden acudir a la delegación diocesana de catequesis de la Casa de la Iglesia (c/ Martínez del Campo 7, en horario de lunes a viernes de 11 a 13.00 horas), llamar al 617 548 299 o escribir a catequesis@archiburgos.es

Comentarios

Se el primero en publicar un comentario.

Danos tu opinión